Síntesis de mis recuerdos de participación en distintos grupos, como actor aficionado. Desde mi intervención (2011) en una obra para niños y haciendo un recorrido desde la época del secundario (1962).hasta el presente.
sábado, 24 de septiembre de 2022
silencio tetral durnte la dictadura militar
Hoy , ante una consulta respecto de cuál sería el momento de la vulta del teatro, después de la dictadura de 1976 1983. He reparado en que omití una actividad realizada por entonces; antes de la llegada a nuestro pueblo de Jorge villalba y la conversión de la histórica capilla San José en teatro del mismo nombre.
Se trata de la puesta en escena en 1981, en el salón de la Asociación BOMBEROS VOLUNTARIOS, de una obra breve ( 40 minutos) titulada "EN EL ANDEN" del santafecino ERNESTO FRERS, con dirección de Jorge Fuyita (médico) Y puesta en escena diseñada por Hugo Fuyita (arquitecto), ambos radicados en nuestra ciudad con sus respectivas familias.
Desde que en marzo de 1976, los militares habían puesto presos a los integrantes del grupo Asociación Nuevo teatro andino (A.N.T.A.) algunos de quienes debieron exiliarse; en San Martín de los Andes no se habían realizado actividades teatrales por gente de nuestra localidad.
Transcribo a continuación, fragmento de un artículo, redactado por mi, que publicó la revista "4 Estaciones en San martin de los andes"y que menciona el silencio teatral local durante la dictadura militar:
"Con la llegada de la dictadura militar queda interrumpida la actividad de A.N.T.A. Y ningún conjunto practicó la actividad teatral en San Martín. El edificio iniciado por la Cooperativa que había constituído ese grupo, también quedó inconcluso por varios años hasta que posteriormente, sobre esas paredes se construyó el edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nro. 12 (E.P.E.T. 12)-
Con respecto a la obea , "En el andén" se trata de una comedia de humor por el absurdo, la cual aportó Patricia Gregorini, una vecina y que participó en el papel femenino de una joven que espera, en un andén, a su prometido. Pero el tren nunca se detiene en esa estación. Los papeles masculinos de un señor, que lee el diario en un banco del andén lo encarnó el suscripto y el rol de empleado de la estación lo asumió Tato Briones, quien era también habitante de aquel San Martín de los Andes, de inicios de la década de los ochentado.
Es una obrita muy dicvertida y que, como he anotado en algún otro lugar de este blog, nos permitió conocernos, que eso hace el teatro, a quienes participamos de ese proyecto. Guardo un muy lindo recuerdo de todos ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)