martes, 17 de abril de 2012

La Época Villalba"


TENER UN TEATRO:
                            Jorge hizo un rápido y preciso diagnóstico de las necesidades y los recursos:
No había una organización que facilitara dar a conocer, socializar como se dice ahora, las manifestaciones culturales que sin duda las había: gente que escribía, gente que pintaba, gente que bailaba, que cantaba y el teatro, seguramente lo que a Jorge más le interesaba, estaba en total letargo. O sea que la necesidad era que se abriera una ventana donde mostrar lo que la expresión creaba.
El recurso del espacio estaba, era un lugar cerrado, usado como depósito de muebles y otras pertenencias de la parroquia, desaprovechado casi: la antigua iglesia.
Jorge habló con la Sra. Intendente Da. Josefina (“Pepita”)  Ragusi y contando con su buena disposición inició los tramites y  con muy buena suerte como para ganar para la cultura un lugar tan valioso desde lo histórico como valioso económicamente  y de ubicación tan estratégicamenteamente céntrica. Sin duda Villalba acometió esta obra con todo su ímpetu y por eso  lo logró. Supo reunir a un numeroso grupo de colaboradores con los cuales transformar la iglesia en teatro, herramientas, maderas y clavos mediante, en solamente un mes. En estos trabajos fueron personas claves por su entusiasmo y sus conocimientos de carpintería: Gogo Demateo y Carlos Alterini.
Se despejó el lugar, se levantó parte del piso para hacer el escenario, se consiguieron pinturas donadas que se mezclaron hasta obtener un color neutro para pintar paredes y cielorraso, se transformó el lugar del coro , al fondo de sala, en cabina de luz y sonido, se abrió una ventanilla para boletería; la sacristía se convirtió en antesala y oficina y el espacio detrás del antiguo altar se convirtió en camarín.

Y...la cultura tuvo su espacio, su lugar, su casa.
Desde sus inicios el teatro fue un lugar donde no solamente se hizo teatro: se lo utilizó para reuniones de entidades intermedias, conferencias, clases de teatro o danza, fue un espacio más para las manifestaciones de la vida sociocomunitaria de nuestra ciudad.

Para los teatreros, en particular, fue revivir esa vocación que fuera dejada por el duro trato del poder, de los años oscuros, hacia los integrantes del grupo ANTA  así como por la falta de un líder del grupo de actores. Porque en esta como en todas las manifestaciones humanas son necesarios los lideres naturales , no impuestos, hacen falta los lideres que se convierten en tales por sus saberes, sus experiencias , sus condiciones y su personalidad.

FACSMA  (FUNDACIÓN AMIGOS DE LA CULTURA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES)
Para apoyar el desarrollo de  la actividad cultural Jorge, luego de asesorarse acerca de la forma en que podía darse un organismo de apoyo, pensó en constituir una Fundación. No voy a explayarme aquí al respecto, pero si quiero traer al recuerdo la frase que el Eligió como lema de esa fundación: “Jamas digas en mi pueblo nunca hay  nada. Si ello es verdad, tú ...eres el culpable.” 

                                El teatro San José  hoy, por iniciativa y gestión  de Jorge Villalba.
                    Ya cumplió treinta años en  las manifestaciones artísticas en San Martín de los Andes.

martes, 10 de abril de 2012

LA ÉPOCA VILLALBA


Jorge Villalba llegó a San Martín para quedarse, en 1981. Hombre de teatro, poseedor de una trayectoria en Buenos Aires como actor de cine, de teatro y gremialista; apenas se instaló en nuestro medio comenzó a contactarse con las personas que años atrás habíamos incursionado en el quehacer teatral en nuestra ciudad.
Creo haber sido el primero en ser visitado a tal efecto por Jorge. Le proporcioné la información que pude y le di nombres o le presenté a amigos teatreros como Rafael (Gogo) Demateo e Ivonia Zúñiga.
Con la dinámica que le daba su entusiasmo pronto hizo un rápido y preciso diagnóstico de las necesidades y los recursos: No había un espacio para dar a conocer las manifestaciones culturales que sin duda las había: gente que escribía, gente que pintaba, gente que bailaba, que cantaba…El teatro, seguramente lo que a Jorge más le interesaba, estaba en total letargo.
Era una primera necesidad que se abriera una ventana donde mostrar lo que la expresión creaba.
Oídos y ojos puestos en encontrar ese espacio que la cultura necesitaba, pronto descubrió el edificio de la antigua iglesia, sólo destinada a depósito de muebles y pertenencias varias de la parroquia San José, sobre un predio municipal.
Jorge habló con la Intendente Da. Josefina Ragusi y contando con su buena disposición y apoyo de la idea, inició los trámites para conseguir que la Curia con sede en Bahía Blanca , cediera el edificio al municipio para transformarlo en sala teatral.
Sin duda Villalba acometió esta obra con todo su ímpetu y lo logró. Supo reunir a un numeroso grupo de colaboradores con los cuales transformar la iglesia en teatro, herramientas, maderas y clavos mediante, en solamente un mes.
En estos trabajos fueron personas claves por su entusiasmo y sus conocimientos de carpintería: Gogo Demateo y CarlosAlterini.
El Teatro San José fue inaugurado el día del aniversario de San Martín de los Andes en 1982 y fue con un recital poético de autores Neuquinos, que incluyó la lectura de poemas como “Invernal” de Miguel A. Camino que leyó Jorge, “Malón” del mismo autor que leyó Gogo Demateo,  con canciones del folklore local y danzas por el grupo “Albricias”
Ya teníamos el espacio, vendría después la creación de la fundación Amigos de la cultura de San Martín de los Andes (FACSMA) entidad en la que Jorge cifró grandes sueños y reunió a personas cultoras de distintas artes así como aquellos deseosos de apoyar las manifestaciones artísticas.
Y completando la trilogía de soportes básicos creó el Grupo de Teatro San Martín de los Andes con el que puso en escena una serie de obras que comenzaría con “Una Vida Secreta” de León Mirlas y continuaría con “ Un Idolo de Cartón”, de Eduardo M. Roberts, “Chau Felisa” de Hugo Saccoccia, “La Zorra y las Uvas” de G. Figueiredo . Seguirían muchas otras puestas que reactivaron la actividad teatral propia de nuestra ciudad, que despertaba así , de la mano de Villalba, del letargo en que la sumiera la dictadura que en 1976 dispersó al grupo de teatro A.N.T.A. (2)
La actividad de Jorge no se limitó a lo antes anotado, que es bastante; promovió la llegada de espectáculos de la capital federal y de otros lugares cercanos como Bariloche y Neuquén capital u otras ciudades del Alto valle. También participó de las fiestas de la navidad Cordillerana que entendía debía convertirse en un atractivo turístico más de nuestra localidad. Jorge tuvo a su cargo en varias navidades la realización de los Pesebres Vivientes,  los que se realizaron en el faldeo del cerro, frente de la estación del A.C.A. fueron espectáculos de luz, sonido y puesta en escena realmente magníficos.

                                                   Recital  inauguración Teatro San José
                                                                 4 de Febrero 1982

martes, 3 de abril de 2012

Después del silencio Grupo "NUEVA HUELLA"

Esta entrada lleva implícito el recuerdo y mi homenaje  a los señores OSCAR CHATRUC y HUGO FUYITA , hoy  fallecidos , profesionales radicados en aquel tiempo, en nuestra ciudad.-

El 5 de Febrero de 1981 un grupo de teatro que habíamos formado el año anterior,
Y que denominamos “NUEVA HUELLA” llevó a escena en el salón de Bomberos Voluntarios la obra del autor santafecino  Ernesto Frers “EN EL ANDEN” , Esa actividad fue dirigida por Oscar Chatruc , con puesta en escena de Hugo Fuyita , iluminación de Héctor Dovlansky, traspunte de Mirtha Figueroa y habiéndome contado entre los actores participantes junto con Patricia Gregorini y Tato Briones ; guardo   grato recuerdo d aquella experiencia que me permitió Conocer a Oscar Chatruc , con su personalidad jovial y sensibilidad hacia las expresiones artísticas.
A Hugo Fuyita lo conocía por su profesión de médico en el hospital local.
Aquí es pertinente resaltar lo que el teatro significa en cuanto a la relación entre las personas: justamente el conocimiento en este ámbito, el compartir ensayos y puestas en escena con todo lo que estas actividades implican, favorece la creación de vínculos distintos y muy gratos.
La Obra:
“En el Andén” es una obra corta, del llamado teatro del absurdo, que transcurre, como lo dice el título, en el andén de una estación de ferrocarril. Los personajes: una joven que espera a su novio, un señor que espera la llegada del tren y el empleado de la estación; juegan con las palabras, sus  dobles significados y situaciones que, por el absurdo, transforman cada parlamento  en situaciones humorísticas que mueven a risa a los espectadores.
La joven estuvo protagonizada por Patricia Gregorini, el empleado por Tato Briones y el señor por Carlos Buganem.
Teniendo en cuenta la fecha, se deduce que está en el marco del aniversario de la ciudad.
Con posterioridad a esta puesta, el grupo inició la lectura de otras obras, y la propuesta de Oscar y Hugo fue otra obra del absurdo titulada: “La cantante calva”  ( 1950) del dramaturgo rumano Eugene Ionesco. Este proyecto no llegó a concretarse.-  Y con lo relatado finalizó la breve existencia del grupo “Nueva Huella”  que en mis recuerdos tiene además de la importancia ya anotada, de marcar el regreso de las producciones locales de puestas en escena.
A esto seguirá en orden cronológico la llegada de Jorge Villalba y toda una época originada por sus proyectos.
..............................................................................
Creo que la obra "En el andén" la propuso Patricia Gregorini, ella poseía el libro del cual conservo una fotocopia. Años después realicé otra puesta en el teatro San José, con participación de dos alumnos de la Escuela para Adultos Nº 10 de nuestra ciudad.-
La imagen en blanco y negro  corresponde a fotos que se incluían en el libro.
Tanto Patricia como Tato hace años que no residen en nuestra ciudad .

Programa  impreso en Melipal, de Almira Surla y Janko Bradac, de la Avda. San Martín al 860.-
Leyendo el programa se puede ver que en la ocasión actuó el duo de música folklórica integrada por Chango Soria e Israel Prieto.- 
Así mismo que se contó con el auspicio de la Comisión Municipal de Cultura.-
Y consta el agradecimiento a colaboradores: Sres. Mardones (Crpintería),  Sr. Carlos Cecheto y Sr. Rodolfo Sánchez.-