domingo, 27 de mayo de 2012

LA ÉPOCA VILLALBA



"LA ZORRA Y LAS UVAS"
Funciones locales y giras:
Además de las funciones en el teatro San José, se hicieron funciones en la Escuela Nº89 del barrio “Tiro federal”; así se llamaba por entonces a ese barrio debido a que muchos años antes había funcionado allí un sector para la práctica civil de tiro al blanco. Otra función se realizó en la escuela Nº 142 del barrio El Arenal.- Esta es una innovación que se inicia por iniciativa de Jorge.
En cuanto a giras, esta obra se representó en Junín de los Andes, Zapala, Bariloche, Neuquén y General Roca.-
El diario “Río Negro” , en su sección “Espectáculos” del 1º de octubre de 1983 , publica un artículo titulado: “El teatro ofrece opciones diversas en valle y cordillera”.-
Dicho artículo, bajo el subtítulo “La zorra y las uvas hoy en Neuquén” dice:
La zorra y las uvas obra teatral de Guilherme Figueiredo, será puesta en escena hoy a las 22 en la sala de la Asociación Cultural “Conrado Villegas”,Irigoyen 138 de esta capital. Es interpretada por el grupo de teatro San Martín de los Andes, dirigido por el actor Jorge Villalba.
Con esta presentación, la “Conrado Villegas”cumple una de sus finalidades-de acuerdo a lo informado, que es la de apoyar la actuación de conjuntos locales, del interior de la provincia y regionales- contándose en esta oportunidad con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura del Neuquén.
A pesar de que La Zorra y las Uvas ha sido estrenada en 1950 su temática no ha perdido vigencia. Es un canto a la libertad del individuo, una obra que no por casualidad renace en los escenarios al término de ciclos en los cuales esta libertad ha sido avasallada.
En oportunidad de su estreno fue dirigida por Eugenio Filippelli, estando a cargo mde Fernando Vegal el papel protagónico de Esopo , mientras Delma Ricci compuso entonces a la insinuante y sensual Melita. Hace dos años, un grupo de actores de Roca puso en Casa de la Cultura de esa ciudadtambién a esta obra (Lalo Bertoni fue Esopo)con dirección del nombrado Filippelli.
Si bien es importante que la gente del interior del Neuquén trascienda el ámbito de sus respectivas poblaciones, es necesario también que el apoyo que le brinda el público asistiendo a estas expresiones, para juzgar en su justa dimensión los esfuerzos realizados para la difusión de manifestaciones culturales.  

 En la escena Macky Belloc (Cleia), Conni Schroeder (Melita), Carlos Buganem (Xantos) y Carlos Alterini (Agnostos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario