A CADA CUAL LO SUYO DE MIRIAM RUSSO (2001)
En los últimos
meses, antes de su partida, Jorge Villalba me comentó un proyecto: representar
obras que había dirigido en San Martín de los Andes, desde la inauguración del
teatro. Una sería “La Zorra y las Uvas”, gran obra del brasilero Guilherme
Figueiredo , que Huella representara en 1967 y que Jorge dirigió en el grupo de
teatro de San Martín de los Andes en el año 1.983; estrenada en el Teatro San José.
Éramos poquitos, se
habían sumado nuevas personas deseosas de comenzar a hacer teatro: Alcira
Burruchaga, Cecilia Campi, Alberto Dos Santos…
En esas primeras
reuniones y charlas de por medio, Jorge sugirió una dramaturga y dos de sus
obras, que él conocía: “A cada cual lo suyo” ( o “Corpiñeras”) y “Esperando al
Negrito”. Las leímos para conocerlas y ambas nos parecieron excelentes. Se
sumaba a su calidad dramática, el tener un lenguaje coloquial , cotidiano y
donde los personajes eran bien humanos y habituales, personas comunes por así
decirlo. Y un detalle importante : pocos personajes : tres la primera y dos la
segunda.
Lamentablemente Jorge parte en esa gira al
infinito y se aferra desde el recuerdo en nuestros corazones el 5 de septiembre
del 2001; justamente el día en que cumpliría años.
Se lo despidió, en la misma sala del teatro,
con emoción y lágrimas.
No recuerdo cuántos días después retomamos
nuestras reuniones …”El espectáculo debía continuar” y entendimos que ese sería
nuestro mejor homenaje al maestro y amigo que nos había convocado.
Decidimos llevar a escena en la modalidad de
teatro leído semimontado (1), “A cada cual lo suyo” de Miriam Russo.
Las dos primeras
funciones tuvieron lugar el 9 de noviembre de 2001 en el emblemático teatro San
José y el 13 del mismo mes y año en el Centro de Jubilados “Añoranzas”.
Ambas funciones
fueron de acceso gratuito y en el programa, debajo del nombre de la obra y su autora
se leía: “Funciones en Homenaje al
Maestro y Amigo JORGE VILLALBA”
No he conservado
fotografías de las funciones (O sí? Creo
que sí pero debo encontrarlas; por el momento incluyo copia facseada del programa.
Los personajes
fueron interpretados por: ALCIRA BURRUCHAGA, CECILIA CAMPI, ALBERTO DOS SANTOS
( Relator) y quien esto recuerda y escribe.
Asistieron
técnicamente en esta puesta: CARMEN MARDONES en la iluminación y PATO BUONSANTI en sonido. A propósito del sonido
elegimos fragmentos de obras de autores clásicos de música de cámara:
Tchaicovsky, Dvorak,Massenet y Mozart.
Recuerdo que le
comentamos el proyecto al querido teatrista HUGO SACCOCCIA quien, dispuesto
siempre a apoyar las manifestaciones teatrales, le envió un email a la autora,
a quien conocía personalmente, avalándonos como personas de su conocimiento y
confianza.
Porque, justo es
decirlo, en todas las puestas que realizamos y tal como la ley nacional de teatro lo establece,
pedíamos el permiso del autor, trámite que se realiza ante ARGENTORES.
Bueno, fue una muy
linda experiencia, y seguiríamos desarrolando otros proyectos.
__________________
(1) La modalidad leído semimontado, consiste en puestas en escena donde los intérpretes leen los textos de sus respectivos personajes y en la escena se desplazan, salen de ella o entran, a la vez que cuentan con algún mobiliario y/o elementos de utilería. En la puesta de "A vada cual lo suyo" utilizamos una mesa, sillas y... no recuerdo más, tal vez Cecilia o Alberto recuerden más y puedan aportarme otros detalles.C.O.B.
__________________
(1) La modalidad leído semimontado, consiste en puestas en escena donde los intérpretes leen los textos de sus respectivos personajes y en la escena se desplazan, salen de ella o entran, a la vez que cuentan con algún mobiliario y/o elementos de utilería. En la puesta de "A vada cual lo suyo" utilizamos una mesa, sillas y... no recuerdo más, tal vez Cecilia o Alberto recuerden más y puedan aportarme otros detalles.C.O.B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario