martes, 22 de noviembre de 2011

Obras que vi siendo chico...

En Valcheta:
Recuerdo haber asistido, de chico, en mi pueblo, a ver una obra llamada “ Bendita seas” de A. Novión ( recordaba el nombre de la obra pero no el autor, rápidamente lo encontré en internet).- Las actuaciones estaban a cargo de vecinos,  todos conocidos, inclusive dos maestras de mi escuela, por entonces la única escuela del pueblo. Esto sucedía  en Valcheta, provincia de Río Negro ( 1952 ó 53).
 Hasta recuerdo que la función fue en la misma escuela; la Nº 15 “Benjamín Zorrilla”. Un vecino de la casa de al lado, Don Ambrosio, hacía uno de los personajes. Otros personajes eran interpretados por un  comerciante, otro por un empleado…En fin todas personas mayores que yo veía casi a diario. Esto justamente era lo que llamaba mi atención de niño: ¿era un juego? Sí, claro, era como si los mayores jugaran a juegos semejantes a los que nosotros hacíamos a diario o dirigidos por nuestros maestros para las fiestas escolares. Con detalles de vestimenta, peinado y formas de hablar y manifestarse que no eran las habituales de esas personas.
Ya había visto los títeres  y las comedias en la escuela…¡Ah! La Escuela,  tan importante siempre en la vida de las sociedades: como lugar de reuniones y manifestaciones diversas, además de su función específica de educar e instruir.


En Gral. Daniel Cerri:
Donde estuve un año con mi hermana Haydée,  mi cuñado Fernando y su hijo mayor Hugo. A pocos kilómetros de Bahía Blanca. En ese pueblo tuve oportunidad de ver dos obras de teatro  en un club social que estaba cerca de la casa. Una de ellas por un grupo del mismo pueblo; es decir que se repetía la situación que había visto en Valcheta: gente que conocía, vecinos interpretando personajes. Es decir jugando en el escenario para que otros mirásemos lo que narraba una historia a través de lo que ellos  transmitían  con gestos, acciones y palabras. No recuerdo el título, pero sí algunas escenas: en una de ellas una señora, tijeras en mano, trataba de pillar distraído a un actor de gran bigote , para cortárselo…Debe haberse tratado de una comedia.
También fuimos con mi hermana y mi cuñado, a quienes por suerte les gustaban esas manifestaciones artísticas, a ver, en ese mismo club,  una obra a cargo de actores de Bahía Blanca, en esa modalidad muy difundida en esos tiempos, por la que primero pasaban la historia por radio, como radionovela y después iban por los pueblos ofreciendo la versión teatral de la misma. Recuerdo que en este caso era la compañía de Mario Mauret y la obra se titulaba algo así como “El hijo del León de Francia". Recuerdo dos escenas , seguramente porque me impresionaron. En la primera un hombre con barba muy larga y vestido con harapos, en una cárcel  con telones pintados simulando piedras de las paredes de un calabozo. En la otra escena un fuerte duelo con espadas entre dos actores.-
Las que he descripto según mis recuerdos , fueron mis experiencias de haber asistido a espectáculos que me impresionaron y acaso prendieran en mi subconsciente la intención de involucrarme alguna vez en esos juegos de ficción.-  

                                       Se agradece por esta imagen a lapineirocastilla.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario