martes, 8 de noviembre de 2011

RECUERDOS TEATRALES de Carlos Buganem

RECUERDOS TEATRALES  de Carlos O. Buganem
Sábado a la tarde, comienzos de noviembre, año dos mil once. Minutos antes del estreno de “¿En cuánto tiempo se derrite un cubito?”, muy fatigado,  ya se sabe el trajín que implican los días previos a un estreno. Estoy  acostado en un rincón del escenario , entre bastidores, para concentrarme y recuperar energías. Afuera ya se escuchaba el bullicio de los chicos que serían mayoritariamente el público. Porque lo que estrenábamos era ni más ni menos que una obra para niños.
A pesar de ser mi primera actuación para chicos, me sentía tranquilo. Es que el trabajo iniciado en mayo contó con la solvencia de una directora en cuya formación, saberes y experiencia, a poco de comenzar los ensayos, supe que podía confiar  totalmente.  Un trabajo a conciencia y muy comprometido que realizamos los tres: porque, iniciados  los ensayos,  Eleonora convocó a Barbi para el otro personaje.
El diseño de la puesta ideado por Eleonora Arias me sorprendía y me mostraba cómo la creatividad de cada director le imprime a una puesta en escena su toque personal y enriquece la propuesta formulada en el texto por el  autor.-
Es hora de decir que el autor es alguien que me honra con su trato y confianza, al proponerme interpretar esta obra suya dedicada nada menos que a su nietito Mathias.  Es el dramaturgo Alejandro Finzi; un admirable licenciado en letras cuyo conocimiento y trato me fue dado por el TEATRO.
Y dado que comienzo este relato para un blog, desde el presente, para luego ir haciendo un recuento hacia el pasado, debo decir que en esta obra para niños, conocí , Gracias al Teatro, a dos excelentes mujeres , y el calificativo va tanto por sus saberes como por el compromiso con que asumieron el que yo llamé “Proyecto Cubito”:  ellas son Eleonora Arias y Bárbara Carracedo.-
Por eso es que: algo  muy importante del teatro, algo de las muchas cosas que el teatro me dio es el conocimiento y afecto mutuo con muchas personas que valoro: una de esas personas es como ya anoté, el profesor Finzi; otro fue Jorge Villalba;  antes Hugo Burgos, José Carlos Bondi, Gogo Demateo, Rodolfo y María, Celeste , Víctor Mayol, Oscar Miglioli, Gustavo Lozano, Carmen y Nefi, María Marta, Oscar Chatruc y Hugo Fuyita, Hugo Saccocia, José Trujillo, Alberto Dos Santos, Alcira Bety, Cecilia…Y… seguro que olvido nombres en este momento pero todos aparecerán a lo largo del relato…porque pienso registrar aquí todos mis Recuerdos Teatrales y, van a aparecer todos porque tomaré obra por obra de aquellas en que tuve participación… incluso cualquier minúsculo personaje que haya interpretado, como fue el más pequeño de todos en una farsa de Casona  donde estábamos Manuel castillo y yo parados sosteniendo un candelabro y temiendo que la llama de la vela prendiera nuestras pelucas de ¡Cáñamo! …  O aquella de Molier en que con Sergio Pazos traíamos en silla de manos al protagonista , personificado por Carlos Riguethi  , desde el fondo de la sala hasta el pie del escenario. Y esa fue toda nuestra actuación… Pero las partes hacen al todo y si hay algo en que es valioso el trabajo de equipo es en la puesta en escena de una obra de teatro.-
( Este elato de mis recuerdos teatrales Continuará el próximo martes. Gracias por leer est blog. Carlos)
                                                   

1 comentario:

  1. Yo no estuve para el estreno, pero pude presenciar un ensayo y sabía que iba a ser todo un éxito. Felicitaciones Buga!por el esfuerzo y la dedicación junto a las chicas que hicieron posible la puesta en escena. Cordiales saludos!!.

    ResponderEliminar