martes, 24 de enero de 2012

Mi primera experiencia en "HUELLA"

 

 

Egresado del Colegio Secundario donde, durante los dos últimos años, como he narrado, hicimos contacto con los integrantes del Conjunto Huella; comencé a trabajar en septiembre de 1964 y estuve entretenido en ello durante ese primer año. Era reciente mi  alegría de haber conseguido el título de maestro y de desempeñarme como tal en  la Escuela Nº 5.

En 1965 fui convocado por el Conjunto “Huella” para una obra que ensayaban. Se trataba de “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona; autor español que tuvo mucha relación con el teatro rioplatense.

 Esa convocatoria al grupo de personas mayores que hacían teatro, fue para mi otra gran alegría. Fui llamado para que hiciera  uno de los  varios personajeque aparecen en el primer acto y terminé haciendo de Fernando* Balboa, nada menos que el marido de la protagonista: “La Abuela” personaje  que interpretó magníficamente  la Sra.Elba C. de Leotta.-

Me sentía muy feliz de estar en dos actividades que sin duda son las que más he querido desempeñar, por una parte la docencia en el nivel primario que sería mi sustento y el teatro como mi afición, a manera de una forma de alternar el entretenimiento y  formar parte de  un grupo  social, aparte de las relaciones familiares y laborales.

El teatro me permitió conocer a muchas personas y entablar lazos de afecto que en los otros ámbitos ni hubiera teniido ocasión de conocer.
No recuerso en detalle aquellas primeras funciones, sólo como breves relámpagos de algún pasaje. Sí recuerdo que a los pocos segundos de entrar a escena un hormigueo recorría mis manos pero por suerte en dos o tres minutos desaparecía.- Los de más experiencia, porque ya habían actuado, nos decían que debíamos respirar profundo tres veces antes de dar el paso hacia la entrada en escena; yo lo hacía y por mi cuenta agregué persignarme.-


Elenco: Gogo Demateo, Hugo Burgos,Alfredo Pargade,Carlos Righetti, Elba C. de Leotta, Gloria Funes, Ana Fularska,JoséC.Bondi, carlos Buganem,Elba de Hassler y Nieta Mastrolinardp. 

*La Duda:
Ya iniciados los ensayos supongo que , un poco por mi buena disposición y bastante porque no había quien quisiera asumir el papel me encontré haciendo de un señor de 80 años, estando en mis jóvenes 19.- Alguien en respuesta a mi pregunta me diría después de ver la función: “Y…eras un joven con canas.”
Ahora que lo pienso, ese papel muy bien pudiera haber sido asumido por Hugo Burgos, con experiencia teatral en Chile; pero no supe la causa, se la tendré que preguntar. Por esos tiempos uno o dos años antes Hugo había hecho,  muy bien caracterizado, un anciano en “La zapatera prodigiosa”  de Lorca, que habían presentado los de la promoción 1962.-
                                           Fotografías del estreno Tomadas por Foto Thumann
 Primer acto: de izq. a derecha: C. buganem, Ana Fularska y Hugo Burgos.
Primer Acto: de izq. a derecha: Sra. Elba de Hassler, C. Buganem, Ana Fularska y José C. Bondi

                                                                                       En escena con el personaje Central "La Abuela"  
C.Buganem y Gogo Demateo                                                      protagonizado por la Sra. Elba C. de Leotta
Esta  obra de Alejandro Casona, muy conocida en su época  fue llevada al cine con las actuaciones AmaliaSánchez Ariño y Enrique Muiño, dos glorias del cine argentino.                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario