martes, 20 de marzo de 2012

Conjunto Vocacional Huella




INTENTO DE SALA PROPIA 


Con posterioridad a la puesta de  “El pan de la locura” hubo un proyecto de habilitar una sala propia por convenio con el dueño del Cine Amankay, por entonces el Sr. Farid Obeid.
Consistía en acondicionar para uso teatral el local de la confitería nocturna “Coligüe”, el mismo donde en 1957 había nacido el Conjunto Huella.Se comenzó a trabajar en la plataforma que sería el escenario. Se hizo el piso de cemento  y se compraron  unas cincuenta butacas que llegaron a instalarse en la futura sala.
Era una linda idea, que ofrecería la posibilidad de ensayar en el mismo espacio donde posteriormente se harían las  funciones. O sea el sueño de todo grupo teatral de aficionados: la sala propia.
Simultaneamente se comenzó a ensayar la obra “A qué jugamos” de Carlos Gorostiza, la que requería de cinco personajes que en los ensayos fueron asumidos por Mara Juárez, Silvia Capiet,   Alfredo Ribera , Carlos Buganem y Gogo Demateoque tenía también a su cargo,  la dirección.
Por diversas razones que  seguramente focalizaron en otras actividades nuestra expectativas, ambos proyectos : la sala y la obra en ensayo, no llegaron a concluirse. Y con ellos la terminación del Conjunto Vocacional Huella.-

AÑOS DE SILENCIO
“El pan de la Locura” de Carlos Gorostiza, en 1969,  sería la última puesta en escena de Conjunto Huella y en general la actividad teatral generada en San Martín quedaría implícitamente suspendida, lo que atribuyo a los gobiernos de las dictaduras militares. Recordemos que entre 1966 en que Onganía derroca al presidente constitucional Arturo Illia,  se suceden oros gobiernos de facto: Levingston, después Lanusse  hasta el regreso de Juan D.Perón en 1973 en que se recobra la democracia. Así mismo cabe recordar que con la muerte de Perón debe asumir la presidencia la vice presidenta, estela Martínez,  quien sería derrocada por los militares que instauran dictaduras mucho más duras y antidemoráticas. Estos acontecimientos insidieron también en que A.N.T.A. grupo constituído en cooperativa y que venía trabajando, hasta ese momento en forma intensa y ofreciendo puestas de calidad; se vería acallado por la persecución a sus integrantes precisamente al comenzar la dictadura en marzo de 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario