martes, 6 de marzo de 2012

"EL PAN DE LA LOCURA" de Carlos Gorostiza

Es una comedia dramática escrita por  el dramaturgo Carlos Gorostiza, estrenada en Buenos Aires en 1958.
En nuestra localidad, el Conjunto Vocacional Huella la puso en escena, en la sala Amankay,  los días 18 y 19 de diciembre  de 1969 con la dirección de Rafael Demateo y las actuaciones según reparto  por orden de aparición:

Garufa……….. Horacio Orazi
 Badoglio………Carlos Righetti
    José………… Carlos Buganem
Patrón………… Hugo Burgos
      Juana…………. Elba C. de Leotta
Empleada….… Susana Vidal
    Antonio……... Rafael  Demateo
    Mateo…………. Alfredo Ribera
Mujer…………. Mara Juárez
Repartidor……. José Spat
    Inspector…….. Alfredo Pazos
       Hombre 1º…… Alfredo Pargade

     Hombre 2º........ Manolo Gómez

Era costumbre del Conjunto Huella, montar escenografías importantes por su atractivo, originalidad, riqueza de recursos: en esta ocasión el esfuerzo no fue menor y fue Gogo quien tuvo mucho que ver en su armado. Baste decir que se pusieron sobre el escenario 50 bolsas de harina verdaderas , prestadas por la panadería de Pocho Suárez, y la amasadora de la panadería de mi abuelo Juan Antonio, por entonces ya cerrada. Dicha máquina con su motor eléctrico, la cual estaba funcionando al iniciarse el primer acto y en ella uno de los panaderos , Garufa, protagonizado por Horacio Orazi, manipulaba la masa con que luego se armaría el pan. La puerta del horno, fue armada en madera y pintada de negro, copiada de una puerta verdadera  y por allí se colocaban los panes para su cocción. Todo esto daba realce al espectáculo y lo enriquecía.
Por otra parte los actores aficionados nos esmerábamos en nuestros papeles. En mi caso y pretendiendo dar más realismo a mi personaje, practiqué fumar en los ensayos pero, con tan poco apego que, en la función me olvidé del cigarrillo. Es un dato risueño que siempre cuento. De hecho no fumé en la función pero me quedó el hábito, empecé a fumar en la realidad para dejarlo unos cuantos años más tarde.
Tuvieron actuaciones destacadas  Elba C. de Leotta  y Hugo Burgos en los papeles de dueños de la panadería; Gogo, Horacio y Carlos Righetti, como panaderos; Alfredo Pargade en el papel de inspector municipal, Mara Juárez en el rol de una vecina que se hacía presente para hacer cocinar un pollo, pero que en realidad se acercaba para saber qué serio problema estaba ocurriendo en la panadería.
Hubo quienes  actuaban por primera vez haciéndolo en forma muy meritoria: Susana Vidal, Alfredo Ribera  y José Spat, hijo. Igualmente Manolo Gómez, estimadísimo vecino con una fábrica de soda  y uno de los pioneros esquiadores que iniciaron la práctica del sky en el cerro Chapelco; deporte que practicó siempre. Qué buena faceta la del teatro, la conformación de grupos con participación de personas de muy diversas edades y ocupaciones odos unidos con un propósito loable como es el de brindar el producto de su esfuerzo a toda su comunidad.

El Autor y la Obra
Sin duda Carlos Gorostiza es uno de los importantes dramaturgos contemporáneos de nuestro país, con una profusa producción y cuyas obras han sido muy representadas y varias llevadas al cine. Además la calidad de las obra y sus temáticas siempre comprometidas con lo social, las relaciones personales en grupos o estamentos sociales.

Unos años antes o por esa época estuvo en nuestra ciudad una compañía dirigida por Enrique Fava , con elenco encabezado por Virginia Lago que estaba en gira y presentaron , con apoyo local de Huella, “Los Prójimos” importante drama muy exitoso y que refiere a la responsabilidad social colectiva que tantas veces se ve cohartada por el difundido “no te metas” .
Posteriormente a la puesta de “El pan de la locura”, Huella ensayó otra muy buena obra del mismo autor: “A qué jugamos”
En cuanto a la obra a la cual hoy se remontan mis recuerdos: es un interesante drama, cuyo conflicto aflora al difundirse en una panadería de barrio, cita en Buenos Aires, el comentario que hay varios vecinos  afectados de locura  y hasta el caso de una muerte. El hecho coincide con una harina en aparente mal estado que se ha estado utilizando en el establecimiento. La situación llega al límite y afloran rencores y situaciones entre los personajes principales que dan lugar a escenas de mucha hondura dramática.
Indudablemente en esta puesta Huella recurrió a un gran dramaturgo, por entonces muy representado y a una obra de calidad. Entre otras valiosas piezas de Carlos Gorostiza podemos mencionar: El Puente, Hay que apagar el Fuego, Los Hermanos queridos, entre otras .

Fotografía del elenco en el saludo final al público, en el estreno ( primera de dos funciones que se realizaban). De izquierda a derecha: Gogo Demateo, Susana Vidal , Alfredo pargade, Hugo Burgos, José Spat(h), Horacio Orazi, Mara Juárez,Elba C. de Leotta,Alfredo Ribera, Carlos Righetti,Alfredo Pazos, Manolo Gómez, Carlo
                                                                                               >>>>>> ***<<<<<<
En próxima entrada se incluirán otras imágenes y el programa confeccionado para la puesta
                          de la obra por el Conjunto   Vocacional Huella

No hay comentarios:

Publicar un comentario