miércoles, 19 de septiembre de 2012

HUGO SACCOCCIA

Entre los documentos que guardo y que hoy me sirven para ilustrar estos Recuerdos , están programas, afiches, fotografías, emails, entre otros.-

Afiche de la puesta de la difundida pieza de  Hugo Saccoccia,  en el teatro San José, con dirección de Jorge Villalba, de la cual  consigné información en la entrada anterior de este blog.
Portada de un  boletín mediante el cual se difundían las actividades de la Biblioteca Teatral Hueney, que Hugo Saccoccia  fundó en Zapala y cuyo lema que aparece en el encabezamiento, es:
                                              "Acercar al país, extendiendo los brazos"
En la imagen aparece el fundador de la biblioteca, autor teatral  e impulsor incansable  del teatro y que como tal  se dedicó a fomentarlo  y difundirlo  en toda nuestra provincia.
Por los años 80 ya se realizaban festivales y encuentros de gente de teatro provincial, algunos de esos encuentros en la ciudad de Neuquén y otros en la ciudad de Zapala. Hugo Saccoccia se acercaba y apoyaba toda manifestación teatral que surgiera en alguna localidad neuquina; seguramente es por eso que quienes formábamos parte del grupo que en San Martín dirigía Jorge, lo conocimos y pudimos tratarlo y saber de su cordialidad y contagiante entusiasmo.
En mi caso he tenido el gusto de haber recibido, como ya dije antes, su recomendación ante la autora Miriam Russo en ocasión de poner en escena "A cada cual lo suyo" .-
También en otra oportunidad me acercó un monólogo sugiriéndome que lo interpetase; también al menos en dos oportunidades me remitió obras de la Biblioteca, o sus fotocopias, respondiendo a mi solicitud de las mismas.-  
Así fue Hugo Saccoccia, espontáneo, solidario, entusiasta...Ypor eso su memoris está en todos cuantos lo conocimos y tuvimos el privilegio de tratarlo.-

sábado, 15 de septiembre de 2012

UNA OBRA DE HUGO SACCOCCIA



“MODELOS DE MADRES PARA RECORTAR Y ARMAR”

                                         En escena Ana Fularska, Rosa Painen e Ivonnia Ringler


En 1985, el grupo de teatro liderado por Jorge Villalba representa dos importantes obras de humor.  Una de ellas fue la obra del título, la que está traducida a varios idiomas y ha sido representada en diversos países, lo cual es un dato que habla de la calidad de dramaturgo del reconocido HUGO SACCOCCIA .
La puesta que dirigió Villalba en  la sala sanmartinense, contó con las actuaciones de :Ivonnia Zúñiga, Ana Fularska, Rosa Painen, Estela Cinquini, Félix Geraige, Carlos Alterini…Seguramente hay más intérpretes los que menciono son los que aparecen en las dos fotografías que conservo y que se agregan para ilustración en el Blog “Recuerdos Teatrales”.
 
 En otra escena de "Modelos de..." Rosa Painen, Ivonnia Ringler, Felix Geraige,
Carlitos Alterini, Estela Cinquini y Ana Fularska.


EL AUTOR: HUGO SACCOCCIA:
Autor teatral, radicado en la ciudad de Zapala, entusiasta impulsor de la actividad en toda la provincia. Fundador de una biblioteca teatral con el nombre de Hueney, iniciada con sus propios libros para difundir obras y proveerlas a quien lo solicitara. Tuve el gusto de conocer a Hugo Saccoccia en el teatro San José en los primeros años de la actividad dirigida por Jorge Villalba: con su personalidad afable, abierto, sencillo, era una de esas personas que inspiran confianza en el trato y transmiten su entusiasmo por un propósito afín, en este caso el teatro.
En varias ocasiones le solicité obras que tuvo a bien remitirme; y en otra oportunidad en que preparaba una obra de Miriam Russo, me contactó con la autora avalando ante ella que nos conocía y abriendo así una valiosísima puerta para un intercambio.
Ya es sabido, pero debo consignar entre mis recuerdos del teatro, que fue el creador desde su biblioteca teatral,  de los concursos para dramaturgos, concurso de obras de teatro de humor, las que daban lugar luego a la publicación de las obras premiadas y mencionadas y además dio lugar a los festivales de teatro de Humor en los cuales grupos neuquinos representaban las obras elegidas y mencionadas, con sedes en Zapala, San Martín y Neuquén Capital.
En esos festivales, así como en el concurso, Hugo era además de creador y diseñador, el alma de esas actividades que aglutinaban a los teatristas de Neuquén.
Guardo un artículo aparecido en el Diario Rio Negro, del 15/5/2002, titulado: Hueney Lanza su segundo concurso con humor.
Zapala (AZ).- Luego del rotundo éxito alcanzado con la primera edición del concurso nacional de obras de teatro de humor, la Biblioteca Teatral Hueney de esta ciudad lanzó una nueva convocatoria. ……………………………”El año que viene se realizará la entrega de premios en Zapala donde además cada obra será representada a través del semimontado y se propiciará su publicación” señaló Saccoccia.”……………………………..

Este artículo informa también otras importantes noticias que vienen a evidenciar la intensa y permanente actividad de Hugo Saccoccia: una es que por esos días , el grupo de teatro Hueney, de Zapala estaba ensayando la obra “Una libra de carne “ de Agustín Cuzzani, con la dirección de Alicia Villaverde; otra que la obra “Humo de leña verde” escrita por Sccoccia y Cristina Merelli resultó ganadora del ciclo Teatro por la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Con voluntad inclaudicable, Hugo enfrentaba los obstáculos, los superaba, organizaba y cumplía sus propósitos: es por eso y gracias a su obra que tantos neuquinos desde el lugar de público vimos las obras en los festivales de teatro de Humor, y los que también actuamos participamos en la puesta de las obras surgidas de sus concursos y también contamos en nuestras bibliotecas los libros editados. Porque lo que se proponía lo cumplía y así como sabía convocar a todos para aunar esfuerzos, él estaba siempre a la cabeza para llevar adelante lo que ha sido, sin dudas una época de auge y creatividad del quehacer teatral neuquino.
Ya he dicho y no me cansaré de repetirlo, que la actividad de teatrero  tiene esto maravilloso de conocer muchos compañeros del trabajo en equipo que una puesta en escena y conocer personas del prestigio y la calidad de Hugo; de Jorge, de Ivonnia … y siguen nombres inolvidables...

                    Fotografía de Hugo en su Biblioteca Hueney, que aparece en el artículo citado, del Diario Rio Negro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

UN ESPECTACULO CON DOS OBRAS (1984)

 LA BOLSA DE AGUA CALIENTE,  obra del destacadísimo dramaturgo argentino:
                                                     CARLOS SOMIGLIANA.

Comedia, cuya temática trata  de las relaciones familiares y los pequeños egoí­smos, ejemplificados en esta historia en el hecho de no compartir;  que llevan a una convivencia muy difí­cil de sobrellevar. El conflicto se manifiesta al negarse uno de los personajes, a compartir la  única bolsa de agua caliente que hay en la casa
Villalba la elige en 1984 para un espectáculo que estuvo conformado por dos obras breves, en el teatro San José. En  esta puesta fueron  personajes y protagonistas:
Aurora: ama de casa, de mediana edad , protagonizado por Ana Fularska
Ramon: esposo de Aurora, trabajador clase media baja, papel a cargo de: Jorge Villalba.
Doña Gertrudis: mujer mayor, madre de Aurora, personaje representado por Betty Sopelana.
Morales: joven profesor, pensionista de la casa. (En este caso y no habiendo conservado un programa, no recuerdo el nombre del actor, era alguien que estuvo viviendo algún tiempo en nuestra ciudad)
Fí­jese lo interesante del primer parlamento con el que se inicia la obra; así­ reflexiona esa ama de casa mientras está dedicada preparar la cena:
AURORA:
Ah, la vida es como los viejos enseres de una casa...Comprarlos cuesta caro, pero después, cuando la necesidad obliga a desprenderse de ellos, una tiene que venderlos por nada...Y mientras tanto, vuelan raros objetos por el cielo, los jóvenes bailan esas cosas frenéticas, las papas vienen de Holanda...Las vacas argentinas tienen aftosa y en Inglaterra no las quieren...No entiendo...En el paí­s hay cada vez más polí­ticos y menos gobierno, más economistas y menos dinero, más abogados y menos justicia...
LA BOLSA DE AGUA CALIENTE, se estrenó originalmente el 26 de agosto de 1966 en El Teatro "Candilejas", de Dolores, provincia de Buenos Aires.
El Autor: Carlos SOMIGLIANA
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1958 se mudó por razones laborales a Ushuaia, comenzando a trabajar en el Juzgado Federal. Allá­ se vinculó por primera vez con un grupo de teatro y escribó su primera obra, Amarillo, la que fue puesta en escena el 22 de abril de 1965.
A partir de 1981 fue uno de los protagonistas del Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar que tuvo una amplia influencia en la población.
En 1986 fundó,  junto con Roberto Cossa, Pepe Bove, Rubens Correa, Osvaldo Dragún y Raúl Serrano, el Teatro de la Campana en el sótano del histórico Teatro del Pueblo.
Murió abruptamente, el 29 de enero de 1987, a los 54 años.
Datos y mayores detalles en Wikipedia.
------O------


.La otra obra elegida  fue "CORONACIÓN" de Roberto Perinelli,  otro importante dramaturgo argentino;
La puesta que dirigió JORGE VILLALBA contó con con actuaciones de :
IVONIA ZÚÑIGA DE RINGLER,
ESTELA CINQUINI
Y ANGIE YAGÜE.
La temática está referida a la infidelidad de un esposo, personaje que no aparece, y cuya actitud se infiere por el diálogo, durante el desarrollo de la obra. Los tres personajes femeninos :Madre e hija del esposo infiel: Ivonia y Angie, personajes que implementarán una original venganza para castigar a la amante, que protagonizara  Estela Cinquini. A diferencia de la anterior, Coronación es una obra de corte sicológico, muy interesante que capta la atención del público en una bien llevada tensión escénica; con tres personajes aislados por una inundación, donde el público va descubriendo los roles y el nudo de la historia a través de los diálogos y actitudes de los personajes. En este aspecto recuerda a las obras de  Harold Pinter.
No contando con fotografí­as ni programas de estas puestas en escena, dirigidas por Jorge, el amigo teatrero  Villalba, en el Teatro san José.
Cuántas personas dieron vida a otros tantos personajes y como tales caminaron el escenario del querido teatro de San Martí­n de los Andes, de la calle Cap. Drury entre San Martí­n y Roca.
Es propicio haber llegado a este punto para recordar a una gran persona y consecuentemente una valiosísima integrante de los grupos de teatro  quien fuera IVONIA  ZÚÑIGA  DE RINGLER .
Integró los grupos que se formaron durante la época en que éramos alumnos del I.S.S.M.A. (Instituto Secundario San Martín de los Andes)  cuando, como he narrado, poníamos obras en escena con la dirección de nuestras profesoras de literatura y la apoyatura del Conjunto Vocacional Huella, el grupo teatral del San Martín de los años 1957 a 1966; Egresada del secundario con el título de Maestra Normal Nacional, Ivonia pasó a formar parte del Conjunto Huella y posteriormente  del Grupo de teatro dirigido por Jorge Villalba.
Ivonia fue una de esas personas queridas por todos, amiga de todos, excelente compañera en el equipo actoral. Su gusto por el teatro estuvo demostrado en su afán por colaborar en las puestas en escena tanto en la apoyatura técnica: hizo muchas veces de apuntadora, cuando todavía se utilizaba  ese rol (1). Quiero decir que Ivonia  no era de una categoría de personas que pensara sólo en tener un papel , un personaje en la obra. Ella siempre estuvo, formó parte y aportó su capacidad y su calidad humana al grupo sin importar que le tocara salir a escena, o vender las entradas , o pintar un bastidor para la escenografía o lo que fuera menester para hacer posible que un estreno, una función llegara al público. Era también por su carácter, la conciliadora cuando alguna desavenencia surgiera entre dos o varios de sus compañeros del grupo de teatro.
Ivonia actuó, según recuerdo, en “Coronación” y en “Modelos de Madres…” de Hugo Saccoccia.
Lamentablemente, partió de entre nosotros , tempranamente. Seguramente, es recordada con mucho cariño por todos quienes tuvimos el privilegio de ser sus compañeros de colegio y de teatristas  pero, por sobre todo tuvimos en ella un verdadera e inolvidable AMIGA.

EL AUTOR: ROBERTO PERINELLI
 Argentino, contemporáneo también participó del Teatro Abierto mítico, el del 81, y fue el director de una Escuela Municipal de Arte Dramático que también entró en la leyenda. Trabajó casi 10 años en el San Martín y se muestra muy orgulloso de haber estrenado casi todas las obras teatro que ha escrito, que no son pocas, casi 20.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jorge Villalba 11º Aniversario de su partida


                                       Jorge en un pasaje de "El canto del Cisne" en el Teatro san José

Retrasmito un texto escrito por Hugo Saccoccia


----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 05, 2001 3:47 PM
Subject: Muriò Jorge Villalba.

Esta mañana en San Martin de los Andes, falleciò JORGE VILLALBA, el paìs perdiò con èl un actor notable del teatro, el cine y la televisiòn,  la Patagonia y especialmente Neuquèn, a un amigo increìble, a un luchador permanente, que solìa sacar fuerzas de donde fuera para superar dificultades, para recorrer la vida dando cachetazos de arte, entusiasmo y vitalidad, para no permitirse bajar los brazos. Sus ùltimos años intentando no se notara la orfandad econòmica y previsional que le aquejaba como a todos los actores. Su aporte para el teatro regional desde el año 1981 en que se radicò en esta Provincia, fue constante, luminoso y tesonero. Podìa uno pelearse con èl montones de veces por esas cosas de la naturaleza de los teatristas, pero era imposible no percibir la personalidad de un grande de genio y espìritu y no sacar siempre alguna enseñanza en positivo de ello, para volver a encontrarse. Nuestra Asociaciòn de Teatristas lo tuvo en sus filas desde su fundaciòn. El Teatro Neuquino pierde uno de sus principales exponentes, un constructor de sueños, un cristalizador de utopìas, un enorme pulmòn donde sus amigos acudìamos en busca de oxìgeno. El Teatro  del Paìs està de duelo, pero a los Neuquinos nos queda el bàlsamo de haber compartido su ruta y la sensaciòn innegable de que al entrar a cualquiera de nuestros teatros, tronarà seguramente el vozarròn de Jorge Villalba en alguno de sus inolvidables personajes.Y que nosotros sì, podremos oìrlo.

                                        Hugo Luis Saccoccia (*)
                     Zapala, Neuquèn, 5 Setiembre 2001



            Jorge Villalba, junto a F.Luppi y a Osvaldo Soriano en una escena de "La Patagonia Rebelde"


(*) Nota de Hugo Saccocia otro gande del teatro neuquino que también partiera hace dos años.-