lunes, 10 de septiembre de 2012

UN ESPECTACULO CON DOS OBRAS (1984)

 LA BOLSA DE AGUA CALIENTE,  obra del destacadísimo dramaturgo argentino:
                                                     CARLOS SOMIGLIANA.

Comedia, cuya temática trata  de las relaciones familiares y los pequeños egoí­smos, ejemplificados en esta historia en el hecho de no compartir;  que llevan a una convivencia muy difí­cil de sobrellevar. El conflicto se manifiesta al negarse uno de los personajes, a compartir la  única bolsa de agua caliente que hay en la casa
Villalba la elige en 1984 para un espectáculo que estuvo conformado por dos obras breves, en el teatro San José. En  esta puesta fueron  personajes y protagonistas:
Aurora: ama de casa, de mediana edad , protagonizado por Ana Fularska
Ramon: esposo de Aurora, trabajador clase media baja, papel a cargo de: Jorge Villalba.
Doña Gertrudis: mujer mayor, madre de Aurora, personaje representado por Betty Sopelana.
Morales: joven profesor, pensionista de la casa. (En este caso y no habiendo conservado un programa, no recuerdo el nombre del actor, era alguien que estuvo viviendo algún tiempo en nuestra ciudad)
Fí­jese lo interesante del primer parlamento con el que se inicia la obra; así­ reflexiona esa ama de casa mientras está dedicada preparar la cena:
AURORA:
Ah, la vida es como los viejos enseres de una casa...Comprarlos cuesta caro, pero después, cuando la necesidad obliga a desprenderse de ellos, una tiene que venderlos por nada...Y mientras tanto, vuelan raros objetos por el cielo, los jóvenes bailan esas cosas frenéticas, las papas vienen de Holanda...Las vacas argentinas tienen aftosa y en Inglaterra no las quieren...No entiendo...En el paí­s hay cada vez más polí­ticos y menos gobierno, más economistas y menos dinero, más abogados y menos justicia...
LA BOLSA DE AGUA CALIENTE, se estrenó originalmente el 26 de agosto de 1966 en El Teatro "Candilejas", de Dolores, provincia de Buenos Aires.
El Autor: Carlos SOMIGLIANA
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1958 se mudó por razones laborales a Ushuaia, comenzando a trabajar en el Juzgado Federal. Allá­ se vinculó por primera vez con un grupo de teatro y escribó su primera obra, Amarillo, la que fue puesta en escena el 22 de abril de 1965.
A partir de 1981 fue uno de los protagonistas del Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar que tuvo una amplia influencia en la población.
En 1986 fundó,  junto con Roberto Cossa, Pepe Bove, Rubens Correa, Osvaldo Dragún y Raúl Serrano, el Teatro de la Campana en el sótano del histórico Teatro del Pueblo.
Murió abruptamente, el 29 de enero de 1987, a los 54 años.
Datos y mayores detalles en Wikipedia.
------O------


.La otra obra elegida  fue "CORONACIÓN" de Roberto Perinelli,  otro importante dramaturgo argentino;
La puesta que dirigió JORGE VILLALBA contó con con actuaciones de :
IVONIA ZÚÑIGA DE RINGLER,
ESTELA CINQUINI
Y ANGIE YAGÜE.
La temática está referida a la infidelidad de un esposo, personaje que no aparece, y cuya actitud se infiere por el diálogo, durante el desarrollo de la obra. Los tres personajes femeninos :Madre e hija del esposo infiel: Ivonia y Angie, personajes que implementarán una original venganza para castigar a la amante, que protagonizara  Estela Cinquini. A diferencia de la anterior, Coronación es una obra de corte sicológico, muy interesante que capta la atención del público en una bien llevada tensión escénica; con tres personajes aislados por una inundación, donde el público va descubriendo los roles y el nudo de la historia a través de los diálogos y actitudes de los personajes. En este aspecto recuerda a las obras de  Harold Pinter.
No contando con fotografí­as ni programas de estas puestas en escena, dirigidas por Jorge, el amigo teatrero  Villalba, en el Teatro san José.
Cuántas personas dieron vida a otros tantos personajes y como tales caminaron el escenario del querido teatro de San Martí­n de los Andes, de la calle Cap. Drury entre San Martí­n y Roca.
Es propicio haber llegado a este punto para recordar a una gran persona y consecuentemente una valiosísima integrante de los grupos de teatro  quien fuera IVONIA  ZÚÑIGA  DE RINGLER .
Integró los grupos que se formaron durante la época en que éramos alumnos del I.S.S.M.A. (Instituto Secundario San Martín de los Andes)  cuando, como he narrado, poníamos obras en escena con la dirección de nuestras profesoras de literatura y la apoyatura del Conjunto Vocacional Huella, el grupo teatral del San Martín de los años 1957 a 1966; Egresada del secundario con el título de Maestra Normal Nacional, Ivonia pasó a formar parte del Conjunto Huella y posteriormente  del Grupo de teatro dirigido por Jorge Villalba.
Ivonia fue una de esas personas queridas por todos, amiga de todos, excelente compañera en el equipo actoral. Su gusto por el teatro estuvo demostrado en su afán por colaborar en las puestas en escena tanto en la apoyatura técnica: hizo muchas veces de apuntadora, cuando todavía se utilizaba  ese rol (1). Quiero decir que Ivonia  no era de una categoría de personas que pensara sólo en tener un papel , un personaje en la obra. Ella siempre estuvo, formó parte y aportó su capacidad y su calidad humana al grupo sin importar que le tocara salir a escena, o vender las entradas , o pintar un bastidor para la escenografía o lo que fuera menester para hacer posible que un estreno, una función llegara al público. Era también por su carácter, la conciliadora cuando alguna desavenencia surgiera entre dos o varios de sus compañeros del grupo de teatro.
Ivonia actuó, según recuerdo, en “Coronación” y en “Modelos de Madres…” de Hugo Saccoccia.
Lamentablemente, partió de entre nosotros , tempranamente. Seguramente, es recordada con mucho cariño por todos quienes tuvimos el privilegio de ser sus compañeros de colegio y de teatristas  pero, por sobre todo tuvimos en ella un verdadera e inolvidable AMIGA.

EL AUTOR: ROBERTO PERINELLI
 Argentino, contemporáneo también participó del Teatro Abierto mítico, el del 81, y fue el director de una Escuela Municipal de Arte Dramático que también entró en la leyenda. Trabajó casi 10 años en el San Martín y se muestra muy orgulloso de haber estrenado casi todas las obras teatro que ha escrito, que no son pocas, casi 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario