sábado, 15 de septiembre de 2012

UNA OBRA DE HUGO SACCOCCIA



“MODELOS DE MADRES PARA RECORTAR Y ARMAR”

                                         En escena Ana Fularska, Rosa Painen e Ivonnia Ringler


En 1985, el grupo de teatro liderado por Jorge Villalba representa dos importantes obras de humor.  Una de ellas fue la obra del título, la que está traducida a varios idiomas y ha sido representada en diversos países, lo cual es un dato que habla de la calidad de dramaturgo del reconocido HUGO SACCOCCIA .
La puesta que dirigió Villalba en  la sala sanmartinense, contó con las actuaciones de :Ivonnia Zúñiga, Ana Fularska, Rosa Painen, Estela Cinquini, Félix Geraige, Carlos Alterini…Seguramente hay más intérpretes los que menciono son los que aparecen en las dos fotografías que conservo y que se agregan para ilustración en el Blog “Recuerdos Teatrales”.
 
 En otra escena de "Modelos de..." Rosa Painen, Ivonnia Ringler, Felix Geraige,
Carlitos Alterini, Estela Cinquini y Ana Fularska.


EL AUTOR: HUGO SACCOCCIA:
Autor teatral, radicado en la ciudad de Zapala, entusiasta impulsor de la actividad en toda la provincia. Fundador de una biblioteca teatral con el nombre de Hueney, iniciada con sus propios libros para difundir obras y proveerlas a quien lo solicitara. Tuve el gusto de conocer a Hugo Saccoccia en el teatro San José en los primeros años de la actividad dirigida por Jorge Villalba: con su personalidad afable, abierto, sencillo, era una de esas personas que inspiran confianza en el trato y transmiten su entusiasmo por un propósito afín, en este caso el teatro.
En varias ocasiones le solicité obras que tuvo a bien remitirme; y en otra oportunidad en que preparaba una obra de Miriam Russo, me contactó con la autora avalando ante ella que nos conocía y abriendo así una valiosísima puerta para un intercambio.
Ya es sabido, pero debo consignar entre mis recuerdos del teatro, que fue el creador desde su biblioteca teatral,  de los concursos para dramaturgos, concurso de obras de teatro de humor, las que daban lugar luego a la publicación de las obras premiadas y mencionadas y además dio lugar a los festivales de teatro de Humor en los cuales grupos neuquinos representaban las obras elegidas y mencionadas, con sedes en Zapala, San Martín y Neuquén Capital.
En esos festivales, así como en el concurso, Hugo era además de creador y diseñador, el alma de esas actividades que aglutinaban a los teatristas de Neuquén.
Guardo un artículo aparecido en el Diario Rio Negro, del 15/5/2002, titulado: Hueney Lanza su segundo concurso con humor.
Zapala (AZ).- Luego del rotundo éxito alcanzado con la primera edición del concurso nacional de obras de teatro de humor, la Biblioteca Teatral Hueney de esta ciudad lanzó una nueva convocatoria. ……………………………”El año que viene se realizará la entrega de premios en Zapala donde además cada obra será representada a través del semimontado y se propiciará su publicación” señaló Saccoccia.”……………………………..

Este artículo informa también otras importantes noticias que vienen a evidenciar la intensa y permanente actividad de Hugo Saccoccia: una es que por esos días , el grupo de teatro Hueney, de Zapala estaba ensayando la obra “Una libra de carne “ de Agustín Cuzzani, con la dirección de Alicia Villaverde; otra que la obra “Humo de leña verde” escrita por Sccoccia y Cristina Merelli resultó ganadora del ciclo Teatro por la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Con voluntad inclaudicable, Hugo enfrentaba los obstáculos, los superaba, organizaba y cumplía sus propósitos: es por eso y gracias a su obra que tantos neuquinos desde el lugar de público vimos las obras en los festivales de teatro de Humor, y los que también actuamos participamos en la puesta de las obras surgidas de sus concursos y también contamos en nuestras bibliotecas los libros editados. Porque lo que se proponía lo cumplía y así como sabía convocar a todos para aunar esfuerzos, él estaba siempre a la cabeza para llevar adelante lo que ha sido, sin dudas una época de auge y creatividad del quehacer teatral neuquino.
Ya he dicho y no me cansaré de repetirlo, que la actividad de teatrero  tiene esto maravilloso de conocer muchos compañeros del trabajo en equipo que una puesta en escena y conocer personas del prestigio y la calidad de Hugo; de Jorge, de Ivonnia … y siguen nombres inolvidables...

                    Fotografía de Hugo en su Biblioteca Hueney, que aparece en el artículo citado, del Diario Rio Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario