martes, 21 de febrero de 2012

DOS FARSAS DE CASONA

 

Escena de la farsa del "Cornudo apaleado y Contento" de Alejandro Casona                                                

 En la imagen: Gogo demateo, Carlos Righetti y Silvia Capiet

El Conjunto Huella había iniciado su accionar el 1957 con la puesta de la obra “Prohibido suicidarse en Primavera”, en 1962 en espectáculo como adhesión a las fiestas de Mayo, pone por primera vez las farsas a que hacemos referencia junto a un monólogo de Chéjov titulado “Sobre los daños que hace el tabaco” posteriormente y continuando con obras de Casona  el Conjunto Huella llevaría a escena “La tercera Palabra” también en 1962 y “Los árboles mueren de pie” en 1965.-

Voy a referirme a la  reposición que realiza Huella de estas dos farsas el 18 de julio de 1969 en adhesión ala Fiesta de la Nieve de ese año.-
Estas piezas breves , donde el autor transmite un mensaje  ejemplificador en un guión que se vale del ingenio y del humor para narrar la historia, se compone de un total de cinco farsas que agrupó bajo el título de “Retablo Jovial” . Las elegidas por Huella  fueron las  que llevan por título “Farsa del Cornudo , apaleado y contento” y "Farsa y Justicia del Corregidor”
Para la  primera de estas farsas, la del Cornudo apaleado,  el autor consigna a manera de prólogo y debidamente adaptado, un relato muy chispeante e ingenioso  del Decameron de Vocaccio, que fuera magistralmente protagonizado por Hugo Burgos.
Completan el elenco Silvia capiet, Marta Fabra, Carlos Righetti, Gogo Demateo en los papeles principales y completando como criados  uno y dos Manuel Castillo y Carlos Buganem.
La segunda farsa, del Corregidor se trata de una parodia de juicio donde a la manera del dicho “hacete amigo del juez…” de Hernández, el culpable pasa a quedar libre y el damnificado debe pedir disculpas y retirarse.- Todo el embrollo urdido ingeniosamente por la pluma del autor a través del personaje del Corregidor.
Los personajes de esta obra fueron desempeñados por Hugo Burgos, Alfredo Pargade, Rafael (Gogo)  Demateo, Eleuterio González, Jorge H. Juárez, Jorge A. Pazos, Guido Bellini y Carlos Buganem.
Curiosamente no figura alguien como director pero por sus antecedentes, saberes y compromiso, me atrevo a decir que la conducción para llevar a buen término este espectáculo fueron Hugo y Gogo.-
Colaboraron también, como apuntadora Sara Aquín, quien ya había actuado en “Un espíritu Burlón” y en maquillajes Merina Creide, recordada docente y vecina de nuestra ciudad y en muchas obras maquilladora de los actores de Huella.-

He conservado un programa  y varias fotografías con que se ilustra este recuerdo teatral.-
  Farsa y Justicia del Corregidor, de  Alejandro Casona
En esta escena:  Jorge H. Juárez, Gogo Demateo, Eleuterio González, 
carlos Buganem  yGuido Bellini


El Autor: ALEJANDRO CASONA
Alejandro Casona (1903-1965) poeta y dramaturgo español muy relacionado a nuestro país por haberse exilado aquí durante la dictadura de Franco. Regresa a su país natal en 1963.-
Su obra La sirena varada(1934) tiene gran éxito de crítica y público y le hace merecedor del premio Lope de Vega. Otras obras  teatrales de su autoría: Los árboles Mueren de Pie, La tercera palabra, La molinera de Arcos, Los árboles mueren de pie, Sinfonía inacabada, La barca sin pescador; Siete gritos en el mar, La dama del Alba, Prohibido suicidarse en Primavera; La casa de los siete balcones, Nuestra Natacha.
Además, en su profusa producción se cuentan libros de poesías, guiones y ensayos.-
En próxima entrada se incluirán más imágenes.
Datos anecdóticos: Al  observar las fotografías, uno recuerda detalles. Por ejemplo en la primera imagen, el cuadro aparece semicubierto por una tela. recuerdo que pregunté cuál era la razón y me respondieron que así se usaba los tiempos en que ocurrí la historia. No se si de curioso o porque alguien me lo dijo, el hecho es que al levantar la tela, se veía una enorme herida abierta en el abdomen del personaje central del cuadro. seguía la intriga ¿Qué representaba ese cuadro con tan horrible imagen de un hombre herido en el estómago? 
El enigma quedó aclarado cuando alguien a cargo de la escenpgrafía me comentó que el cuadro era propiedad del Dr. Burgos, un médico y por entonces vecino, que pintaba y el cuadro se refería a una imagen de la medicina en la edad media. 
Un detalle: se puede notar que la escenografía tiene, con algunas modificaciones, las bambalinas o bastidores, simulando piedras, que habíamos pintado para  la puesta de "La Zorra y las Uvas"
Otro : en la imagen de lafarsa del Corregidor,se puede ver parte de un soberbio escritoria antiguo de excelente factura y muy buena madera. No recuerdo quien lo prestó pero sí que es un magnífico mueble.  

miércoles, 15 de febrero de 2012

"UN ESPÍRITU BURLÓN" de Noel Coward

LA OBRA:
 Dos matrimonios se reúnen para cenar en casa de Ruth y Carlos Condomine de sólida posición; han invitado al Dr. Bradman y su esposa Violeta y, también, a otra señora, una médium , para curiosear en el ámbito del espiritismo a la vez que amenizar la  velad. Este quinto personaje es madame Arcati que se constituirá en protagonista  y con sus manejos desatará el conflicto central que afectará directamente al matrimonio anfitrión a causa que convoca el espíritu de Elvira, primera esposa de Condomine, ya fallecida. Este espíritu lejos de volverse a la dimensión de donde vino, se queda en la casa interfiriendo la vida de sus habitantes. En vano la médium intenta diversos recursos para alejarlo.
Con estos componentes el autor elaboró una comedia elegante, muy entretenida por sus diálogos ágiles y sus matices de humor y pasajes dramáticos como es la muerte de uno de los personajes.
Como se aprecia en las dos imágenes, hay detalles cuidados en la escenografía para ambientar la historia con elegancia y muebles de calidad. El vestuario también refleja calidad y casi todos los personajes cambian su indumentaria al menos una vez durante el desarrollo de la puesta.
A los personajes ya nombrados debe agregarse Edith, la empleada de la casa. El reparto, por orden de aparición, según consta en el programa, es el siguiente:
                                          Ruth Condomine …………………María E. Oronoz
                                          Edith………………………………Sara Aquín
                                          Carlos Condomine………………..Carlos Rigghetti
                                          Violeta Bradman…………………. Dora Fernández
                                          Dr. Bradman……………………….Carlos Buganem
                                          Madame Arcati…………………….Miriam Cofré
                                          Elvira Condomine………………….Yolanda Rodríguez
En esta escena  madame Arcati (Miriam Cofré) recostada saliendo de un trance.
 La atienden , de pie izq. a der. Carlos Condomine (carlos Righetti), Ruth Condomine (María e. Oronoz),
Violeta Bradman (Dora Fernández) y Dr. Bradman(Carlos Buganem)

martes, 14 de febrero de 2012

CONJUNTO VOCACIONAL HUELLA comedia de autor inglés


Un Espíritu Burlón”



Comedia en tres actos , del actor, dramaturgo y compositor inglés.Sir Noël Peirce Coward (1899 - 1973)

La puesta en escena de esta comedia brillante, implica aires renovadores en el Conjunto Huella, los que se originan en haber ofrecido dirigir al conjunto, a la Sra. Elsa de Ubaldini, llegada a la localidad con su esposo, y seguramente ,con experiencia anterior en la ciudad de la cual provenían. Como es notorio esta vez no se adopta un autor español o nacional, creo por primera vez un autor inglés.
Es un tema divertido, más adelante anotaré algo respecto a la obra en sí.
Entre quienes integramos el elenco nombraré a Dorita Fernández, integrante de Huella desde la primera hora, ella había actuado en: Prohibido Suicidarse en Primavera, obra de Casona con la cual el conjunto hace su presentación inicial en 1957; también actuó en “La Tercera palabra” del mismo autor. Como integrantes más recientes estábamos: Miriam Cofré ,quien había actuado en la obra del Colegio y en “La Zorra y las Uvas” donde hizo una excelente Melita, aquí afianza el concepto de su ductilidad y creatividad al desempeñar un rol central , asumiendo el personaje de una médium tan simpática como extravagante. Carlos Righetti, también se había iniciado en la actuación en el colegio, Sarita Aquín y Bocha Oronoz  ambas  compañeras del colegio y una joven llegada hacía poco al pueblo, con su esposo: Yolanda Rodríguez. Y también , quien esto escribe, haciendo su tercera incursión en los elencos de Huella.

Colaboraron en la parte técnica, para hacer posible el espectáculo: Alicia Ripalta, como traspunte; Merina Creide y Beba Dicembre en maquillajes.

La renovación antes mencionada se nota también en el programa, ya no está impreso en Melipal , en papel corriente, sino que fue impreso en cartulina y a dos colores en una imprenta de la ciudad de Cipolletti, seguro un contacto de la directora.

En el programa que he conservado y agrego en dos imágenes, se puede observar un detalle novedoso: el diseño y que los nombres propios fueron escritos ¡¡¡ con inicial minúscula!!! Toda una innovación …¡Qué ejemplo! Y habiendo varios maestros en el elenco. Esto, por supuesto, dicho con humor, es una modalidad de esa época y que se hacía notarcomo algo novedoso. 

Es notorio que huella tenía por norma presentar sus obras para alguna fecha significativa, a veces en el aniversario de la localidad; en este caso acompañando la Semana de la Nieve de la temporada invernal 1968. La obra se presentó en dos funciones: los días 26 y 27 de septiembre.-

En esta  imagen, en escena:
Carlos Buganem, Dorita fernández y Bocha Oronoz.




 

domingo, 12 de febrero de 2012

"LA ZORRA Y LAS UVAS" (La Obra)

Segundo plano: Miriam Cofré (Melita) , Carlos Buganem (Agnostos)
Primer plano: Gogo Demateo (Esopo), José Carlos Bondi (Xantos) Silvia Capiet (Cleia)

 

Hermosa pieza en tres actos del dramaturgo brasilero Guilherme Figueiredo.

La acción transcurre en la isla de Samos , en Grecia, entre los siglos VI y V antes de Cristo.-

El tema es el sublime amor por la  libertad, que el autor personifica en un esclavo llamado Esopo, quien mediante   fábulas ensalza  diversos valores, entre ellos la libertad.
Son seis  personajes: Xantos el amo, un sofista que valiéndose de su poder económico pretende comprar fastuosas mansiones,  esclavos y el amor de una esposa.
En Esopo el amo encontrará un ser que lo supera en inteligencia y de cuyos saberes pretende adueñarse para superar a sus pares. El conflicto  culmina  y la historia tiene un desenlace dramático cuando el esclavo le exige a su  amo que cumpla con otorgarle la libertad prometida por sacarlo de un atolladero que lo hubiera llevado a la ruina.
Completan los personajes Melita esclava, que sirve a Cleia la esposa; un esclavo etíope que representa la fuerza inculta al servicio del amo y Agnostos  un parco capitán de guardias, ocasional invitado de Xantos.
Obra con componentes de comedia, diálogos ingeniosos y  ricas escenas que van creciendo hasta un desenlace de emotivo dramatismo.-
Es una obra publicada en 1953;  muy   representada en su época y puede decirse que es una pieza clásica del teatro sudamericano por su difusión,  riqueza argumental y mensajes acerca  de la dignidad, el amor, y la libertad.

                                                   


                                       
                                         Fragmentos:

Xantos: (A Cleia) Sí…Tú, tú eres mi mujer. Pero yo hablo desde la órbita de mi filosofía. Costura, horno y fogón, son el ideal del hogar. Esto, se compra. Y también se compra, cuando se va a Corinto, el placer… Mujeres bárbaras y torpes del norte, de ojos profundos de turquesa y una pelusa como de oro en toda la piel. Negras etíopes, cuyos besos tienen un sabor de fruta silvestre. Árabes carnosas, maternales, en las cuales el hombre se posa como un gran insecto sobre una flor olorosa de oriente…
Cleia: No debías hablar así delante de tu mujer, Xantos.
……………………………………….
Esopo: -debe haber un lugar en el mundo donde haya un arroyo en el que se pueda beber agua en el hueco de las manos,  sin que nadie venga a decirnos si es hora de beber o de tener sed…Un lugar, donde los ruiseñores no huyan cuando el hombre se acerca. ¿Te has dado cuenta de cómo huyen los animales de la presencia del hombre? Cuanto más conozco a los hombres, más amor siento por los animales…
……………………………………………………………………….

Esopo:-  Oíd,  hombres de Samos y de Delfos, esta fábula de Esopo. Una zorra, viendo un racimo de uvas en lo alto de una parra, quiso alcanzarlo …y no lo  consiguió; y entonces dijo “están verdes”. Moraleja ¡aprended que sois libres! Aprende Xantos: todo hombre está maduro
 para la libertad,  ¡para morir por ella! Yo también estoy verde para el amor, verde para la vida…¡Pero soy libre, canalla!
……………………………………………..

Los programas fueron confeccionados en la imprenta "Melipal" del matrimonio Almira Surla y Janko Bradac.
Las fotografías de Casa Thumann tomadas durante la función.
En Sala del Cine Amankay, los días 2 y 3 de febrero de 1967; a las 22 horas.

martes, 7 de febrero de 2012

CONJUNTO VOCACIONAL HUELLA

HUELLA  LAS ESCENOGRAFÍAS Y EL RECUERDO DE BONDI



Huella se caracterizó por darle gran importancia a las escenografías de las obras que montaba. Consecuencia: un gran esfuerzo puesto en ese aspecto y logros muy meritorios, mérito que tiene más valor  si se piensa en los escasos recursos de esos años. Es difícil hoy conseguir recursos para escenografías y efectos, es difícil construir  y montar  escenografías, en gran medida porque no se cuenta a esta altura con una sala que desde su origen esté  provista de un adecuado escenario;  cuánto más en aquel tiempo.
Pero yendo al tema del título y su relación con el nombre de un integrante que fue fundamental en el primer conjunto teatral de San Martín de los Andes, me refiero al señor José Carlos Bondi, a quien afectuosamente lo llamábamos por el apellido, tal vez porque es más fácil decir Bondí que decir José Carlos; nunca escuché a nadie del grupo que lo llamara sino por su apellido.
Bondi era maestro de escuela primaria, oriundo de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe. Una persona con muy sólida preparación, además de su gusto por el teatro era afecto a la lectura, la pintura, la fotografía; también la jardinería: recuerdo haber visto fotografías o diapositivas, que me mostrara alguna vez, del hermoso jardín que construyó en el paraje Hua Hum, en la casa de la escuela nacional Nº 53 donde fue director y maestro durante los once años que vivió y trabajó en nuestra provincia.
Es lógico que siendo sensible a la  estética por sus aficiones, sabiendo de pinturas, colores, luces, sombras, formas y proporciones, además de actuar y a veces dirigir las puestas, tomara a su cargo el diseño y la concreción de las escenografías. Claro que algunos de los demás integrantes lo ayudábamos, pero bajo su guía y dirección.
Me tocó colaborar con mi colega en la escenografía de "La zorra y las Uvas". Muchas horas y varios días nos insumió pintar los bastidores simulando piedras, columnas y también elementos de utilería. Trabajábamos en el local de panadería , por ese tiempo cerrada,  de mi abuelo Juan Antonio, en la calle Villegas, que tenía un salón amplio, la cuadra, que venía muy bien y también hicimos allí muchos de los ensayos. Allí tuvimos oportunidad de conversar bastante y de los más diversos temas: seguramente de la profesión, él era bastante mayor que yo y con varios años de docencia, campo en que yo me estaba iniciando. Acaso haya sido en esas horas de trabajo compartido que me relató acerca de su vida en el paraje Hua Hum, de las personas y de unos misteriosos ruidos en la casa que habitaba, que se producían una vez al año, y que él atribuía a algún alma o presencia, lo que seguramente tomaba asidero en que, cerca de la escuela, había un antiguo cementerio.
Años después, el derrotero de mi función docente me llevaría a trabajar cuatro años en la misma escuela de Hua Hum y acaso recordando los relatos de mi antiguo compañero de teatro, pasé una noche el mayor susto que recuerdo…Pero eso sería otra historia y debo volver al tema de las escenografías y al cariñosamente recordado Maestro Bondi. Diré que por razones de salud consiguió traslado a la Capital Federal, allí fue secretario de una escuela y  posteriormente  supimos la ingrata noticia de su fallecimiento por una afección cardíaca.
Creo que todos los de la época teatristas y vecinos de un San Martín  donde todos nos conocíamos, guardamos un grato recuerdo de este maestro, de cordial y educado trato, sólida cultura y espíritu de trabajo;  que llevó su vocación docente más allá del aula, mediante  ladifusión de las artes, principalmente del teatro.
Desde aquí mi homenaje al que,  estoy seguro, se suman los integrantes de Huella y todas las personas que  lo conocieron.-

      Escena de  "La Zorra y las Uvas" de G. Figueiredo
     Izq. C.Buganem Der. José C. Bondi /detrás Silvia Capiet.

( En la próxima entrada consignaré algunos recuerdo con mayor detalle de las escenografías de Los ärboles Mueren de Pie y de La Zorra y las Uvas.)