Escena de la farsa del "Cornudo apaleado y Contento" de Alejandro Casona
En la imagen: Gogo demateo, Carlos Righetti y Silvia Capiet
El Conjunto Huella había iniciado su accionar el 1957 con la puesta de la obra “Prohibido suicidarse en Primavera”, en 1962 en espectáculo como adhesión a las fiestas de Mayo, pone por primera vez las farsas a que hacemos referencia junto a un monólogo de Chéjov titulado “Sobre los daños que hace el tabaco” posteriormente y continuando con obras de Casona el Conjunto Huella llevaría a escena “La tercera Palabra” también en 1962 y “Los árboles mueren de pie” en 1965.-
Voy a referirme a la reposición que realiza Huella de estas dos farsas el 18 de julio de 1969 en adhesión ala Fiesta de la Nieve de ese año.-
Estas piezas breves , donde el autor transmite un mensaje ejemplificador en un guión que se vale del ingenio y del humor para narrar la historia, se compone de un total de cinco farsas que agrupó bajo el título de “Retablo Jovial” . Las elegidas por Huella fueron las que llevan por título “Farsa del Cornudo , apaleado y contento” y "Farsa y Justicia del Corregidor”
Para la primera de estas farsas, la del Cornudo apaleado, el autor consigna a manera de prólogo y debidamente adaptado, un relato muy chispeante e ingenioso del Decameron de Vocaccio, que fuera magistralmente protagonizado por Hugo Burgos.
Completan el elenco Silvia capiet, Marta Fabra, Carlos Righetti, Gogo Demateo en los papeles principales y completando como criados uno y dos Manuel Castillo y Carlos Buganem.
La segunda farsa, del Corregidor se trata de una parodia de juicio donde a la manera del dicho “hacete amigo del juez…” de Hernández, el culpable pasa a quedar libre y el damnificado debe pedir disculpas y retirarse.- Todo el embrollo urdido ingeniosamente por la pluma del autor a través del personaje del Corregidor.
Los personajes de esta obra fueron desempeñados por Hugo Burgos, Alfredo Pargade, Rafael (Gogo) Demateo, Eleuterio González, Jorge H. Juárez, Jorge A. Pazos, Guido Bellini y Carlos Buganem.
Curiosamente no figura alguien como director pero por sus antecedentes, saberes y compromiso, me atrevo a decir que la conducción para llevar a buen término este espectáculo fueron Hugo y Gogo.-
Colaboraron también, como apuntadora Sara Aquín, quien ya había actuado en “Un espíritu Burlón” y en maquillajes Merina Creide, recordada docente y vecina de nuestra ciudad y en muchas obras maquilladora de los actores de Huella.-
He conservado un programa y varias fotografías con que se ilustra este recuerdo teatral.-
Farsa y Justicia del Corregidor, de Alejandro Casona
En esta escena: Jorge H. Juárez, Gogo Demateo, Eleuterio González,
carlos Buganem yGuido Bellini
El Autor: ALEJANDRO CASONA
Alejandro Casona (1903-1965) poeta y dramaturgo español muy relacionado a nuestro país por haberse exilado aquí durante la dictadura de Franco. Regresa a su país natal en 1963.-
Su obra La sirena varada(1934) tiene gran éxito de crítica y público y le hace merecedor del premio Lope de Vega. Otras obras teatrales de su autoría: Los árboles Mueren de Pie, La tercera palabra, La molinera de Arcos, Los árboles mueren de pie, Sinfonía inacabada, La barca sin pescador; Siete gritos en el mar, La dama del Alba, Prohibido suicidarse en Primavera; La casa de los siete balcones, Nuestra Natacha.
Además, en su profusa producción se cuentan libros de poesías, guiones y ensayos.-
En próxima entrada se incluirán más imágenes.
Datos anecdóticos: Al observar las fotografías, uno recuerda detalles. Por ejemplo en la primera imagen, el cuadro aparece semicubierto por una tela. recuerdo que pregunté cuál era la razón y me respondieron que así se usaba los tiempos en que ocurrí la historia. No se si de curioso o porque alguien me lo dijo, el hecho es que al levantar la tela, se veía una enorme herida abierta en el abdomen del personaje central del cuadro. seguía la intriga ¿Qué representaba ese cuadro con tan horrible imagen de un hombre herido en el estómago?
El enigma quedó aclarado cuando alguien a cargo de la escenpgrafía me comentó que el cuadro era propiedad del Dr. Burgos, un médico y por entonces vecino, que pintaba y el cuadro se refería a una imagen de la medicina en la edad media.
Un detalle: se puede notar que la escenografía tiene, con algunas modificaciones, las bambalinas o bastidores, simulando piedras, que habíamos pintado para la puesta de "La Zorra y las Uvas"
Otro : en la imagen de lafarsa del Corregidor,se puede ver parte de un soberbio escritoria antiguo de excelente factura y muy buena madera. No recuerdo quien lo prestó pero sí que es un magnífico mueble.