martes, 14 de febrero de 2012

CONJUNTO VOCACIONAL HUELLA comedia de autor inglés


Un Espíritu Burlón”



Comedia en tres actos , del actor, dramaturgo y compositor inglés.Sir Noël Peirce Coward (1899 - 1973)

La puesta en escena de esta comedia brillante, implica aires renovadores en el Conjunto Huella, los que se originan en haber ofrecido dirigir al conjunto, a la Sra. Elsa de Ubaldini, llegada a la localidad con su esposo, y seguramente ,con experiencia anterior en la ciudad de la cual provenían. Como es notorio esta vez no se adopta un autor español o nacional, creo por primera vez un autor inglés.
Es un tema divertido, más adelante anotaré algo respecto a la obra en sí.
Entre quienes integramos el elenco nombraré a Dorita Fernández, integrante de Huella desde la primera hora, ella había actuado en: Prohibido Suicidarse en Primavera, obra de Casona con la cual el conjunto hace su presentación inicial en 1957; también actuó en “La Tercera palabra” del mismo autor. Como integrantes más recientes estábamos: Miriam Cofré ,quien había actuado en la obra del Colegio y en “La Zorra y las Uvas” donde hizo una excelente Melita, aquí afianza el concepto de su ductilidad y creatividad al desempeñar un rol central , asumiendo el personaje de una médium tan simpática como extravagante. Carlos Righetti, también se había iniciado en la actuación en el colegio, Sarita Aquín y Bocha Oronoz  ambas  compañeras del colegio y una joven llegada hacía poco al pueblo, con su esposo: Yolanda Rodríguez. Y también , quien esto escribe, haciendo su tercera incursión en los elencos de Huella.

Colaboraron en la parte técnica, para hacer posible el espectáculo: Alicia Ripalta, como traspunte; Merina Creide y Beba Dicembre en maquillajes.

La renovación antes mencionada se nota también en el programa, ya no está impreso en Melipal , en papel corriente, sino que fue impreso en cartulina y a dos colores en una imprenta de la ciudad de Cipolletti, seguro un contacto de la directora.

En el programa que he conservado y agrego en dos imágenes, se puede observar un detalle novedoso: el diseño y que los nombres propios fueron escritos ¡¡¡ con inicial minúscula!!! Toda una innovación …¡Qué ejemplo! Y habiendo varios maestros en el elenco. Esto, por supuesto, dicho con humor, es una modalidad de esa época y que se hacía notarcomo algo novedoso. 

Es notorio que huella tenía por norma presentar sus obras para alguna fecha significativa, a veces en el aniversario de la localidad; en este caso acompañando la Semana de la Nieve de la temporada invernal 1968. La obra se presentó en dos funciones: los días 26 y 27 de septiembre.-

En esta  imagen, en escena:
Carlos Buganem, Dorita fernández y Bocha Oronoz.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario