martes, 26 de junio de 2012

LA ÉPOCA VILLALBA

                                          
HOMO DRAMÁTICUS 1984
                             
La siguiente información aparece en el programa de la puesta:
LA OBRA
Para Alberto Adellach, autor de Homo Dramáticus ¨ Lo dramático en el hombre es una importante dimensión de lo humano; cuanto más grande es el drama que lo destruye más alta aparece lacondición de la especie a que pertenece¨
Es así que toma en cada una de las piezas breves que  conforman el espectáculo, escritas alrededor de 1964, aspectos esenciales del hombre: sus juegos, sus fantasías individuales, la lucha y el sufrimiento , el esfuerzo denodado por llevar un sueño hasta su total cumplimentación. (¨CRIATURAS¨)
El hombre en su acontecer social, coercionado  y condicionado por una sociedad que se impone locamente como un valor consagrado, superior al hombre mismo.(“MARCHA¨)
Y finalmente, su lucha con potencialidades fantasmales que no domina, bellamente plasmada en la contraposición de un texto angélico con una acción demoníaca. (“PALABRAS”)
Adellach rehuye el facilismo de un enfoque de la realidad falsamente esperanzado.
Tampoco se enrola en un dramatismo “declamatorio” sin resoluciones extremas.
Como él mismo lo expresa, en su obra busca “ un espectáculo donde lo dramático se desarrolla hasta la mayor intensidad que a uno le den las fuerzas, donde la dramaticidad del juego sea el asunto”.
En un comentario sobre su obra, publicado en 1971, Adellach expresa, tal vez sin tomar la distancia de  la objetividad que puede tener el espectador que “no comprende la vigencia de un espectáculo que considera incidental en la totalidad de su producción”
¿Qué diríamos hoy, a veinte años de la creación de “HOMO DRAMÁTICUS” sobre su permanencia?
Sin duda coincidiríamos en afirmar que estamos ante una obra clásica de la dramaturgia argentina contemporánea.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EL AUTOR
ALBERTO ADELLACH. es el seudónimo de Carlos Alberto Creste. Nació en Buenos Aires en 1933. Hombre de mil oficios en sus primeros años, se dedica luego al periodismo.
En 1963 estrena “Historias de desconocidos” y “Palabras” posteriormente tercera parte de “Homo Dramáticus”. En 1966, “Vecinos y amigos” y “Criaturas”, en 1968 se da a conocer la versión integral de “Homo Dramáticus”, pieza que según algunos críticos demostró las grandes posibilidades de un autor con amplia riqueza imaginativa y libertad para crear climas aparentemente ambiguos, pero sin embargo directamente vinculados a las circunstancias del hombre.
Posteriormente estrena “Primero ¿Qué?”, “Y entonces ¿Qué?” 1970 ; “Vení que hay amor y bronca”; “Esa canción es un pájaro lastimado”; “Chau papá”(1971); “Historias sin atenuantes”, adaptación de relatos de Rodolfo Walsh (1972) “Pájaros blancos sobre calles grises”, estrenada en el circuito periférico de Madrid (1977);”Give me five” estrenada en el T. de Nueva York (1979), “Sabina y Lucrecia”, (1980) entre otros títulos.
Esta obra fue traducida al portugués y al alemán . “Criaturas”, al polaco; “Sabina y Lucrecia” al alemán y “Esa canción es un pájaro lastimado”, al francés.
En 1975 recibe dos premios como autor de televisión, el Martín Fierro y el Argentores.
Por su ensayo “¿Quépasó con el teatro?”, breve historia del teatro argentino, recibe el primer premio del Centro Editor de América Latina.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EL ELENCO
La puesta de H,D, realizada por Jorge y el grupo de teatro de San Martín de los Andes, contó con el siguiente elenco:
“CRIATURAS”: CARLOS ALTERINI  en el personaje de Juan y RAÚL  FENOGLIO en el de Andrés-
“MARCHA” donde los roles están numerados del uno al nueve, interpretados por: CARLOS ALTERINI, ANGIE YAGÜE, MACKY BELLOQ, RAÚL FENOGLIO, DINA CARABELLO, CARMEN MARDÓNES, BETTY PALMER, ROSA PAINÉN, FELIX GERAIGE.
“PALABRAS” ppeles a cargo de Macky Belloq, como FIGURA acompañada por las SOMBRAS  que interpretaron: los mismos  participantes de “Marcha” a quienes se sumó GRACIELA REY, valiosa integante del grupo y que colboró con el director en el entrenamiento actoral para la puesta de este espectáculo.
En la siempre indispensable apoyatura técnica estuvieron presentes: ANA FULARSKA, REINALDO GADER, CARMEN MARDÓNES, GRACIELA A  REY, MIGUEL CICCIOLI, SILVIA PEREDO y RAMÓN VIDAL.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
No habiendo sido parte de esta puesta  puedo decir sin pecar de parcialidad que fue un espectáculo excelente, tanto por el contenido que aporta el autor con un texto ágil, moderno y con una estructura novedosa, como por el logro desde las actuaciones , con especial tiempo dedicado al entrenamiento, que Jorge llamaba laboratorio, y por la estética visual muy agradable,  en especial en la segunda y tercera parte: “Marcha” y “Palabras”.
Viendo la obra desde la sala, como espectador, pude apreciar los comentarios elogiosos por este trabajo grupal, que es resultado del entusiasmo de los integrantes en general por la tarea emprendida, como por el liderazgo y la experiencia de Jorge puestos en juego en este su nuevo destino artístico. C.B.

martes, 19 de junio de 2012

La Época Villalba

En sintesis , la obra de Figueiredo,  inspirada en la antigua Grecia y un personaje reconocido como fuera Esopo , el fabulista, fue un espectáculo importante por la calidad de la historia, lo cuidado de la puesta en cuanto a elaboración de los personajes, ensayos, vestuario, escenografía, y por la gira que conjugando esfuerzos de personas e instituciones, permitió al Grupo de teatro de San Martín de los Andes, llevar este espectáculo originado en el Teatro San José, a distintas localidades vecinas como Junín de los Andes, Zapala, Bariloche y al Alto Valle visitando las ciudades de Neuquén y General Roca.-
He conservado además del programa ya mostrado, con motivo de la Fiesta de la Nieve de 1983; el que se incluye en esta entrada, que corresponde a las funciones en Bariloche y otras en las localidades nombradas.


martes, 12 de junio de 2012

ÉPOCA VILLALBA



                                                               Macky Belloq en el  rol de Cleia.
Otro artículo periodístico, que firma Esteban Buch en el Diario “Río Negro” del día martes 27 de septiembre de 1983 con motivo de la presentación en Bariloche el sábado anterior.-
La zorra y las uvas que no fueron verdes

Una zorra vio un racimo de uvas en una alta viña; saltó y saltó, pero por más que quizo alcanzarlas las uvas permanecieron lejos de su alcance. Entonces siguió su camino , murmurando “ están verdes, están verdes”
Y verdes debieron haber estado , esas uvas : o acaso la zorra las tuvo al alcance de su mano, y maduras estaban, y las despreció  en ese sutil punto donde se renuncia al placer para ganar la libertad Para gran indignación de los placeres, naturalmente.
Obra agudísima en su diálogo, el poder retórico de “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo paradójicamente parece estar destinado a advertir  contra los juegos lógicos  y los complicados laberintos de juicios y justificaciones en los cuales Esopo –elhombre sensible- pierde una y otra vez la posibilidad de su libertad . Esclavo es, esclavo de los argumentos de los hombres que no sienten y esclavo de su propia inteligencia: más feo se siente cuanto más crece la conciencia de su prisión  y más real es la posibilidad de su libertad. Entre el que sufre y su liberación, sólo un insidioso y tenue muro de sofismas  y racionalizaciones se interpone, lapidándolo paternalmente: “No estás maduro para la libertad”.
Jorge Villalba encarnó el sábado pasado en la biblioteca Sarmiento un Esopo titánico, dignamente enmarcado  por el grupo de teatro “San José” , de San Martín de los Andes; la primer visita a Bariloche de este joven grupo de detrás de los cerros, que no vaciló en poner esta obra de Figueiredo  con el desafío que su agilidad significa. Y el resultado fue una puesta agradable, de ritmo naturalmente marcado por Villalba, protagonista y director.  Su convicción indudable, respaldada por una sólida trayectoria en teatro y TV no dejó de seducir  a un público que acogió calurosamente la visita.
Formando parte de un intercambio cultural entre la Asociación Amigos de la Cultura de San Martín de los Andes y el Instituto Vuriloche de Arte Dramático (quien los visitara en dos oportunidades con “El Acompañamiento”, “Gris de Ausencia” y “El Caso Cien” e 1982 y con “Jaque a la Reina” en1983), el “Grupo San José” ofreció una zorra y unas uvas que el sábado distaron de parecer verdes. Esteban Buch

viernes, 1 de junio de 2012

La época Villalba


“Las Lenguas de Esopo o cómo hacer un buen teatro”

                                Dos escenas: izq. a der. Carlos Alterini - Macky Belloq -Conny Schroeder-Ramón Vidal 
                                                            en sus personajes  Agnostos - Cleia- Melita - El egipcio.
Es el título de un artículo aparecido en EL DIARIO, semanario de San Carlos de Bariloche, del 26 de octubre  de 1983; escrito por el Dr.Jorge Daniel Grünmann.
El autor del artículo era médico, residió y ejerció su prefesión en aquel tiempo y por varios años, en San Martín de los Andes; era también un hombre de la cultura y por ese tiempo presidía la Comisión Municipal de Cultura.- El artículo contiene un comentario acerca del contenido de la obra y una crítica sintética de las actuaciones.- Se transcribe el mismo: 
                                                 “Cuando su amo Xantos ordenó a Esopo que fuera al mercado y comprara lo mejor que hubiese, el esclavo trajo lengua y justificó su elección diciendo:- Pues qué cosa puede haber mejor que la lengua? Es el lazo de la vida civil, la clave de las ciencias, el órgano de la verdad; con su auxilio se construyen las ciudades y se las civiliza e instruye, con ella se reina en las asambleas y se cumple con el primero de los deberes que es alabar a  los dioses. El siguiente pedido del amo, para ponerlo en un aprieto fue que trajera lo peor que encontrara en el mercado. Y Esopo volvió a traer lengua, explicando que era la peor de las cosas:
Es la madre de todas las discusiones y los pleitos, el origen de las divisiones y las guerras, lo es igualmente del error y la calumnia. Por ella se destruyen las ciudades y es el órgano de la blasfemia y la impiedad.
La comedia dramática de Guilherme Figueiredo “La zorra y las uvas” muestra el Esopo del siglo V  A.C., desde que es obtenido como esclavo por el filósofo  Janto ( o Xantos) y empieza a interactuar en su medio familiar, llevando las situaciones aun estado de crisis que termina por envolverlo también a él. La versión que montó Jorge Villalba en San Martín de los Andes muestra un nivel de madurez de su Grupo de Teatro, que es digno de destacar. Villalba, además de asumir la dirección general, representó a Esopo en una caracterización excelente. Carlos Buganem interpretó a Janto con un manejo de dicción y movimientos impecable y profundamente convincente en las contradicciones de su personaje. Cleia, esposa de Janto, espíritu enfermo que intenta en algún momento su liberación, estuvo a cargo de Macky Belloq, quien se adaptó muy bien a su personaje, con un bagaje de docencia teatral realizada en Junín de los Andes. Melita, esclava de Cleia, portadora de un papel catalizador, fue representada con gracia y desenvoltura por Conny Schroeder, quien hizo su primera aparición en nuestra ciudad.
Agnostos, el oficial griego, estuvo a cargo de Carlos Alterini y El Egipcio, esclavo especializado en azotes, a cargo de Ramón Vidal, ambos actores noveles pero muy bien ubicados en sus papeles. Hay que destacar, así mismo, la escenografía y la iluminación de Carlos Ferreyra. También a Jorge Galván asistente de dirección y Rafael demateo, asistente artístico.
En conclusión, una  representación de elevado nivel, digna de ser llevada como mensaje de cultura a otros puntos de la región y a la que los sanmartinenses obligaron a poner en escena una y otra vez . “La zorra y las uvas”, en su desenlace, cuando Esopo, ya liberto, es apresado por un delito que no cometió y ante la posibilidad de salvar su vida retornando a su cómoda esclavitud, nos estremece con su grito, pleno de dignidad, en el que opta por “morir libre,  antes que vivir siendo esclavo.”Jorge Daniel Grünmann