martes, 26 de junio de 2012

LA ÉPOCA VILLALBA

                                          
HOMO DRAMÁTICUS 1984
                             
La siguiente información aparece en el programa de la puesta:
LA OBRA
Para Alberto Adellach, autor de Homo Dramáticus ¨ Lo dramático en el hombre es una importante dimensión de lo humano; cuanto más grande es el drama que lo destruye más alta aparece lacondición de la especie a que pertenece¨
Es así que toma en cada una de las piezas breves que  conforman el espectáculo, escritas alrededor de 1964, aspectos esenciales del hombre: sus juegos, sus fantasías individuales, la lucha y el sufrimiento , el esfuerzo denodado por llevar un sueño hasta su total cumplimentación. (¨CRIATURAS¨)
El hombre en su acontecer social, coercionado  y condicionado por una sociedad que se impone locamente como un valor consagrado, superior al hombre mismo.(“MARCHA¨)
Y finalmente, su lucha con potencialidades fantasmales que no domina, bellamente plasmada en la contraposición de un texto angélico con una acción demoníaca. (“PALABRAS”)
Adellach rehuye el facilismo de un enfoque de la realidad falsamente esperanzado.
Tampoco se enrola en un dramatismo “declamatorio” sin resoluciones extremas.
Como él mismo lo expresa, en su obra busca “ un espectáculo donde lo dramático se desarrolla hasta la mayor intensidad que a uno le den las fuerzas, donde la dramaticidad del juego sea el asunto”.
En un comentario sobre su obra, publicado en 1971, Adellach expresa, tal vez sin tomar la distancia de  la objetividad que puede tener el espectador que “no comprende la vigencia de un espectáculo que considera incidental en la totalidad de su producción”
¿Qué diríamos hoy, a veinte años de la creación de “HOMO DRAMÁTICUS” sobre su permanencia?
Sin duda coincidiríamos en afirmar que estamos ante una obra clásica de la dramaturgia argentina contemporánea.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EL AUTOR
ALBERTO ADELLACH. es el seudónimo de Carlos Alberto Creste. Nació en Buenos Aires en 1933. Hombre de mil oficios en sus primeros años, se dedica luego al periodismo.
En 1963 estrena “Historias de desconocidos” y “Palabras” posteriormente tercera parte de “Homo Dramáticus”. En 1966, “Vecinos y amigos” y “Criaturas”, en 1968 se da a conocer la versión integral de “Homo Dramáticus”, pieza que según algunos críticos demostró las grandes posibilidades de un autor con amplia riqueza imaginativa y libertad para crear climas aparentemente ambiguos, pero sin embargo directamente vinculados a las circunstancias del hombre.
Posteriormente estrena “Primero ¿Qué?”, “Y entonces ¿Qué?” 1970 ; “Vení que hay amor y bronca”; “Esa canción es un pájaro lastimado”; “Chau papá”(1971); “Historias sin atenuantes”, adaptación de relatos de Rodolfo Walsh (1972) “Pájaros blancos sobre calles grises”, estrenada en el circuito periférico de Madrid (1977);”Give me five” estrenada en el T. de Nueva York (1979), “Sabina y Lucrecia”, (1980) entre otros títulos.
Esta obra fue traducida al portugués y al alemán . “Criaturas”, al polaco; “Sabina y Lucrecia” al alemán y “Esa canción es un pájaro lastimado”, al francés.
En 1975 recibe dos premios como autor de televisión, el Martín Fierro y el Argentores.
Por su ensayo “¿Quépasó con el teatro?”, breve historia del teatro argentino, recibe el primer premio del Centro Editor de América Latina.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EL ELENCO
La puesta de H,D, realizada por Jorge y el grupo de teatro de San Martín de los Andes, contó con el siguiente elenco:
“CRIATURAS”: CARLOS ALTERINI  en el personaje de Juan y RAÚL  FENOGLIO en el de Andrés-
“MARCHA” donde los roles están numerados del uno al nueve, interpretados por: CARLOS ALTERINI, ANGIE YAGÜE, MACKY BELLOQ, RAÚL FENOGLIO, DINA CARABELLO, CARMEN MARDÓNES, BETTY PALMER, ROSA PAINÉN, FELIX GERAIGE.
“PALABRAS” ppeles a cargo de Macky Belloq, como FIGURA acompañada por las SOMBRAS  que interpretaron: los mismos  participantes de “Marcha” a quienes se sumó GRACIELA REY, valiosa integante del grupo y que colboró con el director en el entrenamiento actoral para la puesta de este espectáculo.
En la siempre indispensable apoyatura técnica estuvieron presentes: ANA FULARSKA, REINALDO GADER, CARMEN MARDÓNES, GRACIELA A  REY, MIGUEL CICCIOLI, SILVIA PEREDO y RAMÓN VIDAL.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
No habiendo sido parte de esta puesta  puedo decir sin pecar de parcialidad que fue un espectáculo excelente, tanto por el contenido que aporta el autor con un texto ágil, moderno y con una estructura novedosa, como por el logro desde las actuaciones , con especial tiempo dedicado al entrenamiento, que Jorge llamaba laboratorio, y por la estética visual muy agradable,  en especial en la segunda y tercera parte: “Marcha” y “Palabras”.
Viendo la obra desde la sala, como espectador, pude apreciar los comentarios elogiosos por este trabajo grupal, que es resultado del entusiasmo de los integrantes en general por la tarea emprendida, como por el liderazgo y la experiencia de Jorge puestos en juego en este su nuevo destino artístico. C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario