martes, 12 de junio de 2012

ÉPOCA VILLALBA



                                                               Macky Belloq en el  rol de Cleia.
Otro artículo periodístico, que firma Esteban Buch en el Diario “Río Negro” del día martes 27 de septiembre de 1983 con motivo de la presentación en Bariloche el sábado anterior.-
La zorra y las uvas que no fueron verdes

Una zorra vio un racimo de uvas en una alta viña; saltó y saltó, pero por más que quizo alcanzarlas las uvas permanecieron lejos de su alcance. Entonces siguió su camino , murmurando “ están verdes, están verdes”
Y verdes debieron haber estado , esas uvas : o acaso la zorra las tuvo al alcance de su mano, y maduras estaban, y las despreció  en ese sutil punto donde se renuncia al placer para ganar la libertad Para gran indignación de los placeres, naturalmente.
Obra agudísima en su diálogo, el poder retórico de “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo paradójicamente parece estar destinado a advertir  contra los juegos lógicos  y los complicados laberintos de juicios y justificaciones en los cuales Esopo –elhombre sensible- pierde una y otra vez la posibilidad de su libertad . Esclavo es, esclavo de los argumentos de los hombres que no sienten y esclavo de su propia inteligencia: más feo se siente cuanto más crece la conciencia de su prisión  y más real es la posibilidad de su libertad. Entre el que sufre y su liberación, sólo un insidioso y tenue muro de sofismas  y racionalizaciones se interpone, lapidándolo paternalmente: “No estás maduro para la libertad”.
Jorge Villalba encarnó el sábado pasado en la biblioteca Sarmiento un Esopo titánico, dignamente enmarcado  por el grupo de teatro “San José” , de San Martín de los Andes; la primer visita a Bariloche de este joven grupo de detrás de los cerros, que no vaciló en poner esta obra de Figueiredo  con el desafío que su agilidad significa. Y el resultado fue una puesta agradable, de ritmo naturalmente marcado por Villalba, protagonista y director.  Su convicción indudable, respaldada por una sólida trayectoria en teatro y TV no dejó de seducir  a un público que acogió calurosamente la visita.
Formando parte de un intercambio cultural entre la Asociación Amigos de la Cultura de San Martín de los Andes y el Instituto Vuriloche de Arte Dramático (quien los visitara en dos oportunidades con “El Acompañamiento”, “Gris de Ausencia” y “El Caso Cien” e 1982 y con “Jaque a la Reina” en1983), el “Grupo San José” ofreció una zorra y unas uvas que el sábado distaron de parecer verdes. Esteban Buch

No hay comentarios:

Publicar un comentario