viernes, 1 de junio de 2012

La época Villalba


“Las Lenguas de Esopo o cómo hacer un buen teatro”

                                Dos escenas: izq. a der. Carlos Alterini - Macky Belloq -Conny Schroeder-Ramón Vidal 
                                                            en sus personajes  Agnostos - Cleia- Melita - El egipcio.
Es el título de un artículo aparecido en EL DIARIO, semanario de San Carlos de Bariloche, del 26 de octubre  de 1983; escrito por el Dr.Jorge Daniel Grünmann.
El autor del artículo era médico, residió y ejerció su prefesión en aquel tiempo y por varios años, en San Martín de los Andes; era también un hombre de la cultura y por ese tiempo presidía la Comisión Municipal de Cultura.- El artículo contiene un comentario acerca del contenido de la obra y una crítica sintética de las actuaciones.- Se transcribe el mismo: 
                                                 “Cuando su amo Xantos ordenó a Esopo que fuera al mercado y comprara lo mejor que hubiese, el esclavo trajo lengua y justificó su elección diciendo:- Pues qué cosa puede haber mejor que la lengua? Es el lazo de la vida civil, la clave de las ciencias, el órgano de la verdad; con su auxilio se construyen las ciudades y se las civiliza e instruye, con ella se reina en las asambleas y se cumple con el primero de los deberes que es alabar a  los dioses. El siguiente pedido del amo, para ponerlo en un aprieto fue que trajera lo peor que encontrara en el mercado. Y Esopo volvió a traer lengua, explicando que era la peor de las cosas:
Es la madre de todas las discusiones y los pleitos, el origen de las divisiones y las guerras, lo es igualmente del error y la calumnia. Por ella se destruyen las ciudades y es el órgano de la blasfemia y la impiedad.
La comedia dramática de Guilherme Figueiredo “La zorra y las uvas” muestra el Esopo del siglo V  A.C., desde que es obtenido como esclavo por el filósofo  Janto ( o Xantos) y empieza a interactuar en su medio familiar, llevando las situaciones aun estado de crisis que termina por envolverlo también a él. La versión que montó Jorge Villalba en San Martín de los Andes muestra un nivel de madurez de su Grupo de Teatro, que es digno de destacar. Villalba, además de asumir la dirección general, representó a Esopo en una caracterización excelente. Carlos Buganem interpretó a Janto con un manejo de dicción y movimientos impecable y profundamente convincente en las contradicciones de su personaje. Cleia, esposa de Janto, espíritu enfermo que intenta en algún momento su liberación, estuvo a cargo de Macky Belloq, quien se adaptó muy bien a su personaje, con un bagaje de docencia teatral realizada en Junín de los Andes. Melita, esclava de Cleia, portadora de un papel catalizador, fue representada con gracia y desenvoltura por Conny Schroeder, quien hizo su primera aparición en nuestra ciudad.
Agnostos, el oficial griego, estuvo a cargo de Carlos Alterini y El Egipcio, esclavo especializado en azotes, a cargo de Ramón Vidal, ambos actores noveles pero muy bien ubicados en sus papeles. Hay que destacar, así mismo, la escenografía y la iluminación de Carlos Ferreyra. También a Jorge Galván asistente de dirección y Rafael demateo, asistente artístico.
En conclusión, una  representación de elevado nivel, digna de ser llevada como mensaje de cultura a otros puntos de la región y a la que los sanmartinenses obligaron a poner en escena una y otra vez . “La zorra y las uvas”, en su desenlace, cuando Esopo, ya liberto, es apresado por un delito que no cometió y ante la posibilidad de salvar su vida retornando a su cómoda esclavitud, nos estremece con su grito, pleno de dignidad, en el que opta por “morir libre,  antes que vivir siendo esclavo.”Jorge Daniel Grünmann


No hay comentarios:

Publicar un comentario