En mi época del secundario el colegio tenía por norma que para fin de curso se presentara una obra de teatro.
La Rectoría que ejercía
la Sra. Efilda Margarita
S. De Boyle le encomendó esta tarea a la profesora de literatura, quien contaba con el asesoramiento que aportaban gustosos los integrantes del
CONJUNTO VOCACIONAL “HUELLA”, grupo teatral del pueblo: -
Así fue que varias promociones de alumnos, participamos de la puesta en escena de una obra de teatro, con los réditos positivos que deja esa actividad en la formación de las personas.
Deseo destacar el buen criterio de la mencionada educadora al incluir entre las actividades del colegio la de teatro ya que implica un aporte educativo muy rico que permite integrar casi todas- si no todas- las disciplinas: lengua y literatura, plástica, música, historia... Y la formación de valores que contribuyen a afianzar la personalidad en cuanto siendo un trabajo grupal cobran especial importancia la iniciativa, colaboración, compañerismo, solidaridad, amistad,comunicación, perseverancia, además del mensaje propio de cada obra .-
De esa experiencia varios compañeros continuamos, después del colegio, en la actividad teatral local ; tal el caso de Ivonia Zúñiga, Ana Fularska, María Ester Juárez, Miriam Cofré, Gogo Demateo, Carlos Righetti, Héctor Rivera y quien esto escribe, entre otros.-
Varios autores de fama universal , entre ellos Moliere, García Lorca, Alvarez Quintero, Casona...fueron leídos e interpretados por los noveles actores;
Moliere...Como para empezar …
Así fue como, en el fin de curso de 1.961, la primera promoción de egresados con el título de maestro normal nacional, puso en escena la obra de Moliere: “El Médico a Palos” ; los protagonistas fueron: Facundo Quiroga, Gloria Buamscha, Lelia Elormendi, Andina Ragusi y su hermana Alba, Carlos Ravelo.
La función se realizó en el Cine teatro Amancay donde familiares, compañeros del colegio, amigos y vecinos colmamos la sala.
Facundo recreaba el personaje principal: un campesino que había llegado a creer que era un “sabio” simplemente porque tenía facilidad de palabra, al punto que los vecinos, más ignorantes que él, creían en sus saberes doctorales en medicina y loobligaron a ejercerla llegando, ante su negativa a pegarle palos para convencerlo. El joven actor “tenía chispa”, como se dice, o sea condiciones para la actuación y desarrolló con mucho sentido de la comicidad su papel, divirtiendo mucho al público. Recuerdo que el funcionario venido al acto desde la Capital federal, se rió sin duda recordando las escenas, al momento de hacerle entrega de su título a Juan facundo Quiroga.
Pasando los años aprendí que con Moliere no es cuestión de meterse livianamente y mucho menos siendo principiantes sin experiencia previa teatral; pero, en aquel tiempo la profesora, seguramente con total buena intención de difundir la literatura eligió los mejores exponentes universales de la dramaturgia y nos guió a esas primeras experiencias escénicas.
Ya para concluir esta entrada anotaré que conservo en la memoria un texto de”El Médico a Palos”, que habían escrito en el programa y decía: “Así va el mundo, muchos adquieren la opinión de doctos no por lo que efectivamente saben sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás”.
La imagen que aparece en "El Libro de los Cien Años" de San Martín de los Andes, corresponde al acto de fin de curso 1961 del Instituto Inacorporado Normal de San Martín de los Andes, en la cual recibieron su título los primeros egresados. Ellos, momentos antes, habían representado "El médico a Palos" de Molier.
El acto se efectuó en el Cine "Amankay" debido a que el colegio no contaba aun con edificio propio.
A partir de 1962 en que el secundario funcionó en su edificio (hoy CPEM 13 ubicado en la esquina de Perito Moreno y Capitán Drury) el acto de colación se efectuaba en el colegio y la función teatral en la sala Amankay (Hoy parte del centro CulturalCOTESMA) Donde se efectuaban las presentaciones del Conjunto Vocacional "Huella", y otros eventos locales así como las visitas de artistas provenientes de otras ciudades. Allí recuerdo haber visto la presentación de una puesta de "Los Prójimos" de Carlos Gorostiza con las actuaciones de Virginia Lagos, Enrique Fava y elenco; al charanguista Jaime Torres, entre otros. Es decir que la sala del Cine Amankay, propiedad de los Sres. Salvador Chidiak , Farid Obeid y CarlosWeber; en alguna forma tenía desde entonces un destino de centro cultural, pues en alguna medida ya lo venía siendo.
Creo que la empresa se denominaba con la sigla COW formada las iniciales de los apellidos de sus propietarios. Esto a nivel comercial ya que para los vecinos de entonces era simplemente "el cine" o como se aclaraba en los afiches de las funciones de teatro "el cine Amankay"