martes, 13 de diciembre de 2011




                                         Retrato de Moliere realizado por Pierre Mignard


Las Preciosas...Otra de Moliere en el colegio secundario.
Las preciosas ridículas , dos señoritas...de la nobleza , en edad de merecer reciben en su palacio a dos nobles cuyo único título era su caradurismo y facilidad de palabra. Las alumnas-actrices que desempeñaron esos roles fueron Marisa Teberna y Esmeralda Romanos.
En esta obra hice mi primera actuación pero sin subir al escenario.  Como faltaban chicos, para esta puesta que realizaba la profesora con el grupo de quinto año, buscaron refuerzo en otros cusos, así que Sergio Pazos y yo cubrimos esos roles que consistían en llevar en una silla de manos a uno de los personajes centrales , un falso noble o conde - que protagonizaba Carlitos Righetti.
Sergio y yo, en nuestros papeles de Mozo1 y Mozo 2 entrábamos por el pasillo central de la sala del Cine Amancay, colmada de familiares y gente de la comunidad educativa del ISSMA, llevando en una silla de manos al personaje central, así llegábamos al pie del escenario donde al reclamar nuestra paga recibíamos del falso noble insultos y hasta algún cachetazo, antes de volvernos por el mismo pasillo mientras nuestro “ilustre” pasajero ascendía gallardamente las escalinatas del palacio donde los esperaban las preciosas doncellas...

Completaban el elenco Busi Plansoen, Gogo Demateo... y lamentablemente no recuerdo qué otros compañeros del colegio. Lo cierto es que Carlos Righeti quien tenía buenas condiciones histriónicas, y los demás integrantes del elenco supieron deleitar al público con el texto de esta obra costumbrista del autor francés. Tal vez la ya mencionada del "Médico a Palos" y esta de las  "Preciosas Ridículas" hayan constituído las primeras puestas, en San  Martín de los Andes, de obras del célebre dramaturgo francés.

Años después tuve oportunidad de ver, en San martín, una excelente adaptación de "El enfermo imaginario" del mismo autor por el grupo Araca la Barda de la ciudad de Neuquén, protagonizada por sólo dos actores de bien ganado prestigio: Lala Vega y Asad.
Recientemente el grupo local "Compañía de teatro de San Martín de los Andes", que dirige Gustavo Lozano ofreció al público local una muy buena puesta de "El enfermo imaginario"
-------------------------------------------------*----------------------------------------------------
                                                         Al margen de los recuerdos
Es el seudónimo de este actor, director y autor francés conocido universalmente, que vivió entre 1622-    1673 y cuyo nombre era Jean Baptiste Poquelin.
Por sus obras se lo ha considerado el creador de la comedia moderna universal. Además de las
Ya citadas  “El médico a Palos “ y “Las Preciosas Ridículas” escribió: “Tartufo”, “El Enfermo imaginario”, “Don Juan o Festín de Piedra”, “La Escuela de las Mujeres” y otras donde describe los defectos de la sociedad de su tiempo poniendo en evidencia y mofándose de la hipocresía, la adulación, la avaricia, la ignorancia, la pedantería, los malos médicos, el libertinaje y la simpleza rústica de muchos coetáneos suyos. Los personajes conforman un
Abanico que muestra desde rústicos campesinos hasta remilgados cortesanos de Luis XIV.-
 --------------------------------------------------*-------------------------------------------------


Una Obra de Don Federico García Lorca :“La Zapatera Prodigiosa
“MOLIERE”...
La muy conocida obra del genial autor español fue puesta en escena por mis compañeros de la promoción que me antecedía,  la representaron estimo  en 1962. Contaron  con la colaboración del grupo de teatro vocacional Huella en la puesta, escenografía y con intervención de actores del grupo: que yo recuerde actuaron en esa condición Hugo Burgos  y Alfredo Pargade. En cuanto a las alumnas y alumnos que interpretaron los distintos personajes recuerdo a Marisa Teberna, Gogo Demateo y el por entonces niño Antonio González.

Ambas presentaciones  tuvieron lugar en la sala Amankay y si bien sobre le cierre del año lectivo, ya no como parte del acto de fin de curso. Respecto a la salaAmankay ya mencioné en la entrada anterior a los  los propietarios  y que su habitual uso era ofrecer funciones cinematográficas los días martes, jueves, sábados y domingos. Tenía más butacas que actualmente ya que la cantidad se redujo cuando se agrandó el escenario lo cual recuerdo que fue cuando se inició un proyecto de crear la Comedia Neuquina, cuyo gestor fuera el director Víctor Mayol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario