miércoles, 21 de diciembre de 2011

“Cascabel…Cascabelito”

El Autor:
Armando Moock Bousquet

(Santiago, 1894 - Buenos Aires, 1942)
Alcanzó un gran éxito en 1915 con la pieza Isabel Sandoval, modas. En 1917 estrenó en Buenos Aires Pueblecito, y a finales de 1919 La Serpiente, obra  que pasó de las trescientas funciones  en la ciudad porteña; en 1923 fue llevada a México y Cuba y en 1926 se representó en España, Francia, África del Norte y Nueva York. Fue llevada al cine con el título de La Cobra.
Entre sus creaciones se cuentan piezas teatrales de distintos géneros, desde  sainetes, hasta dramas  e incluso títeres. Entre sus títulos se pueden mencionar: Los demonios (1917), Un loco escribió este drama o la odisea de Melitón Lamprocles (1923), La conspiración de los lobos o el duelo de las barcas (1929); Algo triste que llaman amor, que obtuviera el Primer Premio del Concurso  Consejo Nacional de Cultura Argentina.
Entre su producción narrativa se registran también cuentos, guiones para la radio y las novelas  “Pobrecitas” (1916) ,”Sol de Amor”(1924) y una novela autorreferencial publicada en París que tituló “Vida y milagros de un primer actor”.
Su país lo designó para cargos consulares en varios destinos, entre ellos  la Argentina donde se radicó . Falleció, en la capital federal en 1942.-
Fue la primer obra de la serie del secundario en que no abordamos un clasico. seguramente nos fue sugerida por alguien del grupo Huella, acaso fue José C. Bondi o tal vez Hugo Burgos,. Lo cierto es que conocimos otro autor. Años después una compañía de Buenos Aires visitó nuestro pueblo trayendo otra obra de este autor bajo el título  "Del brazo y por la calle"; asistí a la función, la representaban una actriz y un actor profesionales. Y,  bueno,  uno trataba de ver, comparar, también aprender de esas personas que vivían de su profesión actoral . La temática giraban en torno al conflicto de la relación de pareja.- Me agradó. Acaso ver teatro es también un acicate para seguir participando en aquello que el paso por el colegio secundario me había dado a probar y que me había gustado...mucho por cierto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario